Jaime Vargas y Andrés Arauz con Evo Morales durante su regreso a Bolivia

Por EFE y Metro Ecuador

Evo Morales salió abruptamente hace un año de Bolivia, pero prometiendo que volvería y sería millones, una promesa que cumplió este miércoles con un gran evento. Los invitados fueron Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de la República por la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes) con quienes compartió la tarima y se tomaron 'selfies' que ya han sido difundidas.

"A nivel internacional, la tarea es, hoy, que los pueblos vuelvan a gobernar para integrarnos. Debemos relanzar UNASUR para enfrentar a OEA. Saludo la presencia, en Chimoré, de Andrés Arauz, candidato del partido de Rafael Correa y el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas", escribió en Twitter Morales. 

Evo Morales

El exmandatario boliviano regresó a su país luego de que Luis Arce ganara las elecciones del mes pasado al frente del MAS con una amplia mayoría del 55 por ciento de los votos.

Jaime Vargas se reunió con líderes indígenas de Bolivia, mientras que Arauz compartió con otros políticos.

Evo Morales y Andrés Arauz

El aeropuerto de Chimoré fue el lugar del que salió de su país el 11 de noviembre de 2019 y al que volvió ese mismo día de un año después.

“Ahora somos millones”, sentenció Morales al dirigirse a las masas que lo aclamaban, a las que saludó con un “jallalla Bolivia”, viva Bolivia, mientras ondeaba una whipala adornado por un collar de flores y hojas de coca.

Llegada de Evo Morales en Bolivia EFE

Quien durante casi catorce años estuvo al frente del país aseguró que nunca abandonó a los suyos, aunque haya estado un año fuera.

Evo Morales culminó en Chimoré una caravana multitudinaria que desde el pasado lunes le acompañó tras su entrada desde Argentina.

Llegada de Evo Morales en Bolivia EFE

Ese país le acogió durante la mayor parte de su ausencia de Bolivia, previo paso por México, cuando abandonó Bolivia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Morales había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de 2019, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, algo que siempre ha negado.

Llegada de Evo Morales en Bolivia EFE

Acababan de golpe casi catorce años en el poder del presidente indígena, quien había comenzado su carrera política en 1997 como diputado salido del Chapare, la zona cocalera donde está Chimoré.

Con datos de EFE

Lee más 

Mira en video 

Vehículo arrastró a un ciclista y lo aprisionó contra un camión en Santa Elena

Loading...
Revisa el siguiente artículo