Ceniza del volcán Sangay podría caer en Pastaza y en Morona Santiago

Por Metro Ecuador

El Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional, (IG) informó esta mañana del 10 de noviembre que se registró actividad eruptiva en el volcán Sangay. Se produjo una nube de ceniza que amenaza a dos provincias de la Amazonía.

Gracias a las imágenes satelitales y con las cámaras del ECU 911 se pudo apreciar que la nube de ceniza tiene una dirección nororiente y podrçia generar leves caídas de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Pastaza.

Según la institución, este "fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo 2019". Se seguirá monitoreando la dirección de la nube y la actividad del volcán, para saber si se da algún cambio.

El volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del país manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une  con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado).

El pasado 20 de septiembre, el volcán Sangay generó una fuerte explosión de gases y ceniza que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros y que, por efecto del viento, se dirigió hacia el sur y el oeste del macizo.

Te puede interesar:

VIDEO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo