Noticias

El cáncer no espera: cooperación internacional abre el camino para tratamiento de niños que no han podido ser atendidos por la pandemia

La Vicepresidencia de la República emprende un camino para desacelerar los daños producidos por el COVID-19 y aligerar la carga a los más afectados.

El país se apresta a contar con la capacitación de enfermeras ecuatorianas, el otorgamiento de becas especializadas y la profesionalización de médicos ecuatorianos mediante su residencia en España que, puedan fortalecer las capacidades del sistema de salud pública en Ecuador.

Ecuador y España implementarán a partir de ahora una hoja de ruta para realizar diagnósticos y tratamientos oportunos, obtener segundas opiniones en diagnóstico con la posibilidad de evitar procesos de trasplantes de médula; y, realizar aquellos análisis de muestras que no se realiza en el Ecuador.

Recomendados

Video:

Se trata de acuerdos alcanzados tras el encuentro entre la Vicepresidencia de la República y la Clínica de la Universidad de Navarra, luego de lo cual el Ecuador entra este 7 de noviembre en un análisis emergente de aquellos casos de cáncer infantil con necesidad de atención y que no fueron atendidos debido a las consecuencias del COVID-19, a fin de que sean tratados ya sea en el país con la colaboración de médicos españoles o, en España a través de su derivación.

Este sábado, en el marco de la búsqueda de cooperación internacional, la Vicepresidenta conoció de primera mano la tecnología de punta para el trabajo contra el cáncer infantil en la Aceleradora de Protones, de la Clínica de la Universidad de Navarra, en España.

La protonterapia es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, tiene una menor toxicidad, permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante, y por tanto, no produce efectos adversos.

Está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo al utilizar un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor.

La Unidad de Terapia de Protones de la Clínica de la Universidad de Navarra es la más avanzada de Europa y la primera en un centro de cáncer.

La Vicepresidenta María Alejandra Muñoz conoció de cerca la tecnología de la misma, acompañada por la Dra. Esperanza Lozano, directora de la sede de Madrid, el Dr. José Andrés Gómez Cantero, director general, el Dr. Iñigo Goenaga, director de Desarrollo, el Dr. Felipe Calvo, Director de la Unidad de Protonterapia y por el Dr. Diego Azcona, Director de Física Médica.

Hace cerca de 20 años, Verónica Machado, ciudadana ecuatoriana, fue diagnosticada con sarcoma y su destino único en nuestro país sería la amputación de una de sus piernas.

Al tomar contacto con la Clínica de la Universidad de Navarra, en España, fue tratada y aquello significó –además de no perder su pierna- el inicio de una vida de estudios mediante beca y trabajo para pagarlos; y, actualmente, un ejercicio profesional como médico traumatóloga, laborando con el médico que salvó su vida y en el sitio que lo hizo posible.

En el Ecuador, 1 de cada 2 niños con leucemia sobrevive, mientras que en países desarrollados esta tasa aumenta a 9 de cada 10 (90%). Para dentro de 3 semanas, se espera la visita al país de una delegación de la Clínica de la Universidad de Navarra, con el objetivo de fortalecer el trabajo para combatir esta realidad, liderado por la Vicepresidencia de la República y enmarcado en el Decreto 1106 que estipula la articulación y seguimiento a la estrategia integral para la atención prioritaria de niñas y niños que padecen enfermedades crónicas o degenerativas.

Lea en otras noticias:

Tags

Lo Último


Te recomendamos