Vicepresidenta firma convenio en España que permitirá cirugías y trasplantes de niños y jóvenes ecuatorianos

Por Eva Acosta

La vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Muñoz, acuerda con la Clínica Universidad de Navarra la suscripción del convenio de acceso a trasplantes de niños y jóvenes ecuatorianos, que padecen enfermedades catastróficas.

En la actualidad existen 23.000 niños con enfermedades catastróficas en el Ecuador y 16.000 padecen de cáncer, el 60% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas.

En el Ecuador, el porcentaje de supervivencia es del 50%, y en países desarrollados supera el 90%.

Hasta la fecha, la relación con la Clínica Universidad de Navarra estaba abierta para derivaciones pagadas por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, que tienen un costo referencial de 150.000 euros por trasplante de médula, más pasajes y manutención de los niños y sus familias en el país ibérico.

 

¿DE QUÉ SE TRATA DEL ACUERDO?

Dentro de los acercamientos y negociaciones que la Vicepresidenta Muñoz realiza en territorio español se busca que el convenio a suscribirse en las próximas semanas entre Ecuador y España, incluya diagnóstico temprano con análisis de muestras, intercambio y formación de médicos y enfermeras ecuatorianas a través de becas académicas con orientación en la humanización del servicio público.

Además este acuerdo permitirá el acceso a nuevas tecnologías para el tratamiento de cáncer infantil y juvenil, y acceso a trasplantes de niños y jóvenes sin incurrir en el costo del tratamiento para casos calificados por una comisión técnica conformada por la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública.

Navarra concentra en los últimos dos años un promedio del 40% de las derivaciones por trasplantes que se realizan desde Ecuador, por parte delMinisterio de Salud Pública.

En Pamplona residen alrededor de 8.000 ecuatorianos y cerca de 18.000 en toda la Comunidad de Navarra, siendo la mayor población migrante de esta zona.

En el marco de su gira internacional, la Vicepresidenta Muñoz se reunió con niños, jóvenes y adultos ecuatorianos que se encuentran en tratamiento en la Clínica Universidad de Navarra y refirió:

“Conscientes de las limitaciones económicas para las derivaciones internacionales de salud, necesitamosreforzar los vínculos con aquellos hospitales que aumentan las posibilidades de supervivencia de los niños”, dijo la Vicepresidenta.

 

Durante la visita de la Vicepresidenta a la Clínica Universidad de Navarra mantuvo reuniones con el equipo directivo y médico del Hospital que cuenta con 46 especialidades médicas y quirúrgicas.

Se caracteriza por la rapidez en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Posee un modelo de medicina interdisciplinar donde el paciente es el único centro.

En seis ocasiones ha recibido el reconocimiento como el hospital privado con mejor reputación de España según el Monitor de Reputación Sanitaria y entre los 50 mejores hospitales del mundo y primer centro privado español según la revista Newsweek. Anualmente, atiende a miles de personas de más de 100 países del mundo.

OTRAS NOTICIAS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo