¿Cuánto tiempo podría pasar Alexandra Ocles en la cárcel por sobreprecio de kits de alimentos?

Por Eva Acosta

Este viernes 6 de noviembre de 2020, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló, a las 09:00, por la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Alexandra Ocles, por el Caso Kits Alimenticios.

El delito que se le investiga a Alexandra Ocles está penado con cárcel de tres a cinco años. Esto lo establece el artículo 285 del Código Integral Penal.

Ocles, extitular del Servicio de Gestión de Riesgos (SNGR) y cinco exfuncionarios más de la entidad, son cuestinados por la jueza Daniella Camacho. La magistrada analiza toda la recabada por la Fiscalía en la fase de instrucción fiscal.

Camacho, además, valora el dictamen que presente el Ministerio Público. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la entidad puede presentar un dictamen acusatorio o absolutorio para uno o varios procesados.

Ocles es investigada por el delito de tráfico de incluencias que salió a la luz pública en mayo 2020.

EL CASO

El 1 de abril de 2020 Alexandra Ocles aún estaba al frente de la Secretaría de Gestión de Riesgos y –debido a la emergencia por la pandemia- firmó un contrato para la compra y distribución de 7.000 kits de alimentos por un monto de USD 1.055.740 más IVA.

Cada canasta contenía 18 productos valorada en 86 dólares en el mercado mayorista. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos pagó 150,82 dólares por cada kit.

Ocles se justificó por entonces, mediante un oficio, alegando que el kit contenía en realidad 19 productos, pues los bienes se entregan en un contenedor plástico impermeable y reusable.

Aseguró que la diferencia entre el costo unitario y el contratado por Riesgos obedecía al costo del empaque y la distribución de los kits. Pese a ello suspendió la ejecución del contrato hasta aclarar la adquisición.

No obstante, Ocles renunció el 11 de mayo a su cargo.

LA CONTRALORÍA INTERVIENE

Las explicaciones de Ocles sobre el precio de los kits de almentos no convencieron a la Contraloría General del Estado. Después de una investigación este organismo confirmó el 12 de mayo la existencia de sobreprecio del 40% en la adquisición de los kits de alimentos.

Desde el 18 de mayo Ocles cumple con medidas cautelares. Tiene prohibido salir el país y debe presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

 

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo