Italia aislará el viernes Lombardía y otras tres regiones para frenar el virus

Por EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy el cierre desde el viernes de las regiones de Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta (norte) y Calabria (sur) para tratar de contener el virus y un toque de queda nocturno a nivel nacional.

"Comprendo el malestar y el sufrimiento psicológico pero debemos esforzarnos (…) Nos esperan meses difíciles y duros pero respetando las reglas y con la ayuda de todos podemos parar la curva", animó Conte en una rueda de prensa.

El primer ministro ha firmado este último decreto en el que, además de cerrar Lombardía y su capital Milán, motor económico, impone hasta el 3 de diciembre un toque de queda en todo el país entre las 22:00 y las 5:00 locales.

El texto ilustrado por Conte básicamente divide Italia en tres áreas en función del riesgo de contagia, con el objetivo de no cerrar y perjudicar a los territorios menos azotados por el virus y la lista se irá actualizando periódicamente mediante ordenanzas del ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

El Gobierno ha retrasado un día la entrada en vigor de estas nuevas medidas, al próximo viernes, para dar tiempo a los negocios y a las personas a prepararse para su cumplimiento.

Italia, segunda ola de covid-19 Italia, segunda ola de covid-19 / EFE

Durante todo este miércoles los alcaldes y gobernadores habían lamentado la falta de indicaciones, pues el ministro Speranza debía anunciar qué regiones eran incluidas en cada uno de los tres nuevos niveles de riesgo.

En las últimas veinticuatro horas Italia registró 30.550 nuevos contagios del coronavirus así como 352 muertos, este último el segundo mayor aumento desde mediados del mes de mayo.

LAS REGIONES AISLADAS "EN ROJO"

Las regiones de Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta (norte) y Calabria están calificadas como de "elevada gravedad".

Estas "zonas rojas" quedarán aisladas ya que se prohíbe "toda entrada o salida" de las mismas y también en "el interior" de los municipios y ciudades si no es por motivos justificados como trabajo o salud.

Las tiendas y negocios deberán cerrar, excepto los esenciales como farmacias o supermercados, y en las escuelas la educación será solo presencial hasta la secundaria, por lo que los alumnos mayores de once años deberán estudiar de forma telemática.

Para los bares, restaurantes y otros establecimientos se permite la entrega a domicilio hasta el inicio del toque de queda, en las escuelas se aplicará la didáctica telemática a partir de la secundaria, al igual que en toda la Administración Pública.

Quedan abiertos los peluqueros y se permite la actividad motriz solo cerca de casa manteniendo la distancia y usando la mascarilla.

LAS REGIONES NARANJA: NIVEL MEDIO-ALTO DE PELIGRO

Las regiones de riesgo "medio alto" son Apulia y la isla de Sicilia (sur).

Se prohíben los traslados entre regiones y municipios a no ser que sean por causas justificadas como trabajo, salud, urgencia o para ir a clase, y queda suspendida la restauración, menos los comedores.

MEDIDAS VÁLIDAS PARA TODA ITALIA Y REGIONES DE RIESGO MODERADO

En todo el país -en los tres niveles de riesgo- se refuerzan las restricciones. Al nivel de riesgo "moderado" en un primer momento se le asignó el color verde, si bien finalmente se ha empleado el amarillo para no hacer creer a la gente que no existe riesgo.

Se respetará en todo el país el toque de queda nocturno, los centros comerciales y grandes mercados estarán cerrados los fines de semana y los días festivos y los bares y restaurantes únicamente pueden abrir hasta las 18.00 (17.00 GMT), con posibilidad de servir a domicilio hasta la hora de toque de queda.

Permanecerán cerrados los cines, teatros, gimnasios, piscinas, salas recreativas, museos y exposiciones, la educación se mantendrá presencial hasta los cursos superiores y solo se consentirán las competiciones deportivas organizadas por el Comité Olímpico.

En este nivel están las regiones de Lacio, con Roma como capital, Abruzos, Las Marcas, Molise, Umbria (centro), Basilicata, Campania, Cerdeña (sur), Emilia Romagna, Friuli-Venecia-Julia, Liguria, Toscana, Véneto y las provincias de Trento y de Bolzano (norte).

Te puede interesar:

VIDEO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo