Noticias

5.314 reportes por aglomeraciones durante el feriado; 1.055 se relacionan con fiestas clandestinas

Juan Zapata, director general del ECU 911, dijo que durante el feriado existió 5.314 reportes por aglomeraciones, 1.055 relacionadas con fiestas clandestinas y 4.256 por escándalos. “Esto es preocupante, tomando en consideración que la emergencia sanitaria aún no finaliza y el actuar erradamente puede costar la vida de más ecuatorianos”, afirmó en un reporte preliminar de autoridades de distintas instituciones este martes.

A decir de Zapata, a través de la utilización de las cámaras de videovigilancia, evitaron que 519 eventos se conviertan en delitos o emergencias, cifra que en comparación con el feriado del 2019 registra un incremento del 35%.

Zapata se mostró preocupado por las aglomeraciones registradas durante el festivo y presentó imágenes de reuniones, fiestas y mucha gente agolpada en las calles en momentos en que las autoridades han pedido rigurosidad en el distanciamiento social para evitar el avance del coroanvirus.

Recomendados

Al no haberse medido aglomeraciones en similar festivo de 2019, las autoridades compararon la situación de estos cuatro días con lo ocurrido la semana anterior.

En ese sentido, Zapata apuntó que se registró un incremento del 80 % a nivel nacional al pasar de 2.954 a 5.314.

«En Quito, que es la ciudad que más complicaciones tiene (por la COVID-19) este momento, de 370 a 1.093, hay un incremento del 195,4%», comentó al mostrar su preocupación por el aumento de las fiestas y reuniones en momentos de pandemia.

Zapata se lamentó de que «haya existido en muchas ciudades eventos hasta con mil personas para celebrar Halloween de una manera desordenada e irresponsable».

En los cuatro días de feriado y a través de la herramienta Distancia 2, se registró 19.519 visitantes en el perfil costanero y, de este total, el 20% incumplió el distanciamiento social, según agregó Zapata.

Sector turístico

En otros datos se detalló que se registraron alrededor de 400 mil visitantes a nivel de todo el país, lo que representa ganancias estimadas de USD 38 millones para este sector turístico.

Sin embargo, los representantes gubernamentales pidieron a la ciudadanía más responsabilidad porque en varios puntos se observó aglomeraciones que demuestran insensibilidad e inconducta.

“Un feriado importante para la reactivación del sector turístico”, fueron las palabras de Ricardo Zambrano, ministro subrogante de Turismo.

Señaló que la ocupación hotelera fue del 50% aproximadamente; en las zonas rurales del 80% y en zonas urbanas del 20%. Las motivaciones más importantes que incentivaron los viajes han girado en torno a las visitas familiares y conocer los lugares al aire libre, una nueva forma de hacer turismo en las actuales circustancias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos