Noticias

Artista da vida a los personajes de Pixar con Inteligencia Artificial

Con la ayuda de Inteligencia Artificial, Nathan Shipley, artista digital recreó modelos ‘live-action’ de personajes famosos de las películas de Pixar

La Inteligencia Artificial está entrando rápidamente en cada parte de nuestras vidas. Y el arte no es diferente. Por ejemplo, Nathan Shipley, artista digital estadounidense, ha creado recientemente el proyecto AI / GAN (Generative adversarial network) que recrea modelos de  ‘live-action’ de personajes famosos de las películas de Pixar.

Metro conversó con Shipley para saber más.

ENTREVISTA:

 

Recomendados

Nathan Shipley,
Artista estadounidense
Háblanos del proyecto AI / GAN.
-Estoy usando la IA tanto para crear arte generativo como para transformar, animar y recrear rostros humanos. Mi investigación actual sobre el uso de GAN (Generative adversarial networks. – Ed.) para el arte generativo y la manipulación de rostros es la continuación del trabajo que empecé con el proyecto «Dalí Vive» con el Museo Salvador Dalí en los EE.UU. Después de usar las primeras versiones de software de deepfake para traer a Dalí de vuelta para hablar de su arte en su propio museo, me di cuenta de lo poderosas que pueden ser las redes neuronales para el procesamiento de imágenes y la creación de arte. A partir de ahí, asistí a una conferencia en el MIT sobre las redes neuronales, escuché hablar a otros inspiradores artistas del aprendizaje de las máquinas y he estado explorando desde entonces. Por mucho que me guste ver las imágenes terminadas de mi creación, probablemente me gusta aún más el proceso de exploración: probar nuevo código, usarlo de formas que no estaban previstas, combinar diferentes herramientas juntas, y crear arte completamente nuevo a través de nuevos procesos. De esta manera, el trayecto es el destino.

¿Cómo usas la Inteligencia Artificial?
– En los términos más simples, una imagen de un rostro es usada como entrada para el software y el software genera nuevos rostros. Los nuevos rostros tienen rasgos ligeramente aleatorios. Para crear personas reales, la parte central del proceso utiliza el aprendizaje automático para encontrar un humano que tenga una forma similar a los rostros en una red de IA creada por Nvidia. Esta red se crea con una GAN (una especie de marco de aprendizaje automático, esta GAN se llama StyleGAN) y se entrena en un conjunto de datos de 70.000 caras humanas. La IA aprende a generalizar el aspecto de un rostro humano y puede generar nuevos rostros humanos que no existen realmente pero que parecen muy realistas. Debido a que la red está entrenada en imágenes de personas reales, es muy buena para crear personas más reales, incluso cuando le das una entrada que es sólo un dibujo o una pintura.

¿Cómo eliges los personajes a recrear?
– Elijo personajes que me encantan (Miguel de Coco, por ejemplo) o gente histórica de la que no tenemos fotografías. Algunas caras no funcionan tan bien como otras, pero es realmente emocionante cuando hay un resultado convincente. Mucho de esto es ensayo y error y sólo comparto públicamente las pruebas que hago sobre la marcha. Por ejemplo, me encantaría ver cómo podría ser Mona Lisa y ahora tengo una cara realista que podría ser como ella. No digo que sea la Mona Lisa, pero es una posibilidad.

Recientemente, tus recreaciones de Pixar se hicieron virales.
– Las recreaciones de Pixar son un caso muy interesante porque la forma en que estoy creando los rostros mantiene la forma básica, como en los dibujos animados, de la cabeza y la cara, pero aplica texturas, ojos, pelo y piel realistas. Así que vemos a Mr. Increíble, y se parece a Mr. Increíble, pero no como estamos acostumbrados a verlo. Estos personajes son muy conocidos en todo el mundo, así que creo que la gente se siente atraída por ellos porque conocen y aman a los personajes.
Dicho esto, hay una amplia gama de reacciones a los rostros generados: algunos piensan que son raros y espeluznantes; otros piensan que son asombrosos. Creo que son un ejemplo increíble de cómo la IA puede ser usada para crear imágenes imposibles. Todavía hay muchas limitaciones – la forma en que la raza y el tono de piel son representados o desvirtuados siendo muy grandes, con pecas, señales de edad – pero por ahora estoy emocionado de seguir explorando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos