Noticias

Innovaciones den el aprendizaje virtual llega al Ecuador

Coursera anunció la oferta de versiones sin costo de Coursera for Campus, así como funciones mejoradas para abordar a largo plazo las necesidades críticas de la educación superior en todo el mundo.

Estas nuevas funciones permiten a las universidades garantizar la integridad académica del aprendizaje en línea con la entrega de créditos reconocidos, así como mejorar la capacidad de empleo de los estudiantes y la autoría de cursos privados.  El anuncio hecho hoy día se basa en el impulso de Campus Response Initiative (Iniciativa de Respuesta del Campus) creada en marzo de este año para brindar a estudiantes y profesores un acceso gratuito a Coursera for Campus durante los cierres relacionados con la pandemia.  Actualmente, más de 3.700 centros utilizan Coursera for Campus para ofrecer un aprendizaje en línea a más de 2.4 millones de estudiantes.

“La pandemia ha sido un elemento catalizador que ha hecho que las universidades conviertan al aprendizaje en línea en el núcleo de la experiencia de sus estudiantes,” afirmó el Director General de Coursera, Jeff Maggioncalda. “Hemos pasado de tener 30 universidades utilizando Coursera for Campus a más de 3.700 centros en solo siete meses, y estas mejoras ayudarán a que las universidades puedan impartir de mejor manera el aprendizaje en línea para obtener créditos y garantizar a sus estudiantes el poder obtener destrezas relevantes aplicables en el mundo laboral”.

Recomendados

Con tres ofertas, Coursera for Campus se compromete a apoyar a los estudiantes y a los centros en cada etapa del aprendizaje en línea:

  1. El Plan de estudios otorga a cada estudiante universitario acceso gratuito a un número ilimitado de Proyectos Guiados de aprendizaje práctico y a un curso anual*. Al igual que todos los alumnos incluidos en la plataforma Coursera, los estudiantes pueden obtener, a su propio ritmo, destrezas relevantes para el trabajo con acceso móvil y fuera de línea.  Además tendrán acceso al centro de ayuda en línea.
  2. El Plan básico otorga hasta 20.000 licencias estudiantiles gratuitas a cada universidad.  Cada licencia incluye acceso a un número ilimitado de Proyectos Guiados y a un curso anual*. Esta oferta gratuita a largo plazo incluye funciones de disuasión de plagio y acceso al centro de ayuda en línea.
  3. El Plan Institucional proporciona un número ilimitado de Proyectos Guiados y matriculación ilimitada en los cursos para cada licencia estudiantil. Además permite a las universidades crear, calificar, y administrar programas de aprendizaje en línea con la obtención de créditos con una mayor integridad académica.

Las funciones mejoradas de Coursera for Campus permiten a las universidades:

Ofrecer un aprendizaje en línea que obtenga créditos y posea características avanzadas de integridad académica

 En la medida en que las universidades buscan diseñar para sus estudiantes programas de aprendizaje en línea a largo plazo, deben cerciorarse de que su práctica cumpla con el rigor académico del aprendizaje en campus. Coursera for Campus ahora ofrece funciones de integridad académica que permiten a las universidades ofrecer un aprendizaje en línea con el reconocimiento de créditos.

Con Coursera for Campus, el profesorado puede ahora aplicar pruebas seguras y de alto nivel, así como detectar plagios en las tareas asignadas. Apoya la vigilancia en línea con integraciones como ProctorU y permite que las evaluaciones sean cronometradas y programadas. En los próximos meses, Coursera mejorará la seguridad de las evaluaciones a través de herramientas de verificación de identidad de terceros.  Para las tareas se implementarán herramientas como Turnitin para auto-detectar plagios que sirven tanto a estudiantes como a quienes están a cargo del proceso de calificación.  Los estudiantes pueden verificar su grado de similitud (Similarity Score) antes de presentar una tarea. El profesorado puede conocer todos los incidentes de plagio sospechosos y confirmados en Gradebooks. La plataforma también apuntala la disuasión del plagio al desactivar el intercambio de URL y la copia de revisiones por sus pares.

Los Bancos de Preguntas facilitan la elaboración de evaluaciones rigurosas y personalizadas a escala.  El profesorado puede preparar evaluaciones con cualquier combinación de preguntas de opción múltiple de auto-calificación y preguntas de ensayo calificadas manualmente. De manera reservada, pueden elaborar preguntas y presentarlas de forma aleatoria según el objetivo de aprendizaje y el nivel de dificultad.  Esta función se extenderá ampliamente a finales de año.

Mejorar la empleabilidad de los estudiantes a través del aprendizaje de destrezas laborales relevantes

La pandemia ha puesto enorme presión sobre las oportunidades de trabajo y los estudiantes necesitan graduarse con destrezas altamente demandadas para obtener un trabajo.  Al utilizar Coursera for Campus, las universidades pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar destrezas de valor comercial con Títulos Profesionales otorgados por expertos en educación como Google, IBM, Facebook, Intuit, Salesforce y Amazon. Guided Projects, lanzada al mercado en marzo pasado, brinda a los estudiantes experiencia práctica con herramientas como Python, SQL, HTML, Jupyter Notebooks, Java, R, Tensorflow y Google Analytics. Los estudiantes pueden aprender estas habilidades en menos de dos horas y aplicarlas tanto en entrevistas como en el trabajo.

El análisis del desarrollo de habilidades en Coursera for Campus puede ayudar al profesorado a seguir el progreso de sus estudiantes, así como a llenar los vacíos existentes en relación a sus habilidades para obtener un empleo.  Pueden además utilizar Academies, una herramienta de Coursera basada en destrezas para ayudar a los estudiantes a desarrollar sets de pericias requeridas para funciones específicas de trabajo.

Diseñar programas de aprendizaje en línea combinados con cursos preparados y herramientas de creación privada

Dado que el aprendizaje en línea es actualmente el núcleo de la experiencia estudiantil, las universidades requieren una manera efectiva de crear y ejecutar    planes de estudio en línea de alta calidad.  A más de los 4.200 cursos ya preparados por universidades y compañías líderes, el profesorado ahora tiene acceso a la misma poderosa plataforma de autoría de contenido universitario de los socios de Coursera.  De manera eficiente pueden diseñar cursos personalizados, proyectos prácticos, evaluaciones y hasta incluir grabaciones de Zoom con Live2Coursera. Las estrategias y recursos para una enseñanza eficaz en línea también están disponibles en el Teaching Center de Coursera.

En los próximos meses, Coursera pondrá a disposición una nueva herramienta curricular que puede ayudar al profesorado a asegurar que el contenido de Coursera pueda llenar los vacíos de currículo, iniciar nuevas especialidades y enfocarse en programas con disciplinas específicas o distintos niveles de dificultad.

Coursera for Campus además ofrece herramientas administrativas e integraciones LMS que permiten al profesor administrar, en una plataforma, la experiencia de los estudiantes de principio a fin. Las calificaciones de los estudiantes son rastreadas automáticamente a través de Gradebooks y un filtro de análisis personalizado está disponible para impulsar un rendimiento adecuado.  El profesorado también puede inscribir a los estudiantes en secuencias de curso personalizadas con capacidad de programación fijas que estarán disponibles el año que viene.

Reducir la brecha digital con el aprendizaje móvil que puede ser descargado y visto fuera de línea

Coursera for Campus ayuda a las universidades a ofrecer sus servicios a todos los  estudiantes de manera homogénea, incluyendo a aquellos que tienen límites de conectividad, ancho de banda o calidad de dispositivos.  El 70% de los estudiantes de Coursera for Campus utilizó un dispositivo móvil para su aprendizaje durante la pandemia.  Con el aprendizaje móvil y fuera de línea, los estudiantes pueden descargar cursos, sincronizar su progreso y exámenes, tomar notas con aspectos destacados, además de sincronizar su calendario, todo esto optimizado para un bajo consumo de datos.  La plataforma además incluye herramientas para la creación de contenidos desde la perspectiva de “digital primero” para maximizar la efectividad del aprendizaje, tales como videos cortos, programación de tareas en el navegador y Proyectos Guiados para un aprendizaje práctico.

A través de Coursera for Campus, varias universidades en el Ecuador han podido atender a más de 17 mil estudiantes inscritos en 78.000 cursos.  Instituciones de educación superior han utilizado Coursera for Campus para posibilitar un aprendizaje continuo y preparar a sus estudiantes para el mercado laboral y pasantías.  Entre estos centros de estudios podemos mencionar a la Universidad de Los Hemisferios, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma de Baja California, Talisis, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Universidad del Valle de Guatemala.

“El cambio hacia la enseñanza a distancia impuesto por la pandemia, ha creado nuevas posibilidades para un aprendizaje mixto en universidades como el Colegio de Estudios Superiores de Administración. Tenemos el honor de tener a Coursera for Campus como nuestro socio de innovación en este esfuerzo por ofrecer cursos en línea con créditos para nuestros estudiantes de licenciatura, licenciados, y de educación continua,” nos dice Juan Carlos Aponte, Vicecanciller de CESA.

“El acceso a destrezas relevantes para el trabajo a través del aprendizaje en línea, prepara de mejor manera a los estudiantes para insertarse en una fuerza laboral competitiva en el mundo post-pandemia. Estamos agradecidos por la sociedad con Coursera for Campus pues nos permite ayudar a que los estudiantes, profesores y funcionarios públicos en el país puedan obtener habilidades alineadas con los campos en demanda relativos a idiomas, diseño, programación informática e ingeniería”, afirma Marcelo Leao, Rector de la Universidade Federal Rural de Pernambuco.

A través del lanzamiento realizado hoy día, Coursera for Campus está lista para satisfacer las necesidades permanentes de las instituciones de educación superior en todo el mundo.  Para mayor información sobre cada oferta, puede visitar www.coursera.org/campus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos