Noticias

Tasa de contagios y de mortalidad por Covid-19 ha bajado en Ecuador, según Ministro de Salud

La tasa de contagios por coronavirus se ha reducido en Ecuador, como así también la de mortalidad, a la vez que la capacidad hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado, informaron este miércoles las autoridades de salud del país.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que se ha producido una evolución positiva en muchas de las 24 provincias del país, en las que el índice de contagio está por debajo de uno.

Un índice que implica que cada contagiado pasa a la enfermedad a otra persona o incluso menos.

Recomendados

En provincias como Pichincha, Chimborazo, Azuay, Guayas y Esmeraldas, la evolución de la tasa de contagios «ha disminuido de manera paulatina en relación a lo ocurrido el pasado marzo».

«La mayoría de provincias están bajo 1, es decir cuando el contagio es menor, y otras que se encuentran sobre 1, que se puede contener con la capacidad sanitaria del Ministerio de Salud», precisó.


Quito continúa como la ciudad más afectada con 52.689 contagios, 1.023 más que el registro de la víspera, cuando llegó a 51.666 casos, precisó el Ministerio en su informe diario.

Respecto a los casos confirmados y descartados en el país, Zevallos resaltó que «desde el 30 de agosto existe un descenso de las pruebas PCR confirmadas»; además que las cifras de fallecidos por covid-19 «disminuyeron desde el 14 de marzo hasta la fecha».

El ministro también se refirió a los esfuerzos del Gobierno por incrementar la disponibilidad hospitalaria, y afirmó que «desde marzo a octubre, las camas de hospitalización aumentaron el doble, mientras que las de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 3,5 veces más, a escala nacional».

Un estudio realizado con el hospital universitario Charité de Berlín sobre la circulación del virus refleja que existen en Ecuador cuatro mutaciones, «lo que servirá para los estudios de las pruebas diagnósticas y para la importación de las vacunas».

 

Así lo afirmó el ministro en el contexto de las negociaciones que el país andino mantiene con distintos productores de la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS (Seguridad Social), Jorge Wated, confirmó que «desde marzo a la fecha se duplicó la capacidad hospitalaria y de UCI», con «más de 5.000 médicos atendiendo pacientes» con el virus.

En cualquier caso, ambos funcionarios pidieron a la ciudadanía mayor responsabilidad y continuar aplicando medidas de bioseguridad y distanciamiento social para que «no aumenten los casos». EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos