Noticias

Fiscalía pide 8 años más de prisión para Jorge Glas ‘Capaya’ por el caso Singue

La Fiscalía General solicitó la sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para los procesados Carlos Pareja Yannuzzelli, Jorge Glas, José Burgos, Wilson Pástor, Ramiro Cazar, César Guerra y Andrés Donoso como autores del delito de peculado en el caso Singue. Y cuatro años para Lorena Espinosa, Alfredo Herrera, Alfonso Jiménez, René De Mora, Julio Cárdenas, Francisco Silva, Jorge Andrade y Silvana Pástor, como cómplices de la infracción.

Glas con más años

En caso que el Tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia acoge el pedido, esta sentencia se suma al tiempo de prisión que ya cumple Glas y ‘Capaya’.

Recomendados

El exVicepresidente podría cumplir los ocho años por el caso Singue, más los seis en el caso Odebrecht y otros ocho dentro del caso Sobornos. Es decir: 22 años de cárcel.

‘Capaya’

Mientras que el exministro de Hidrocarburos tiene otras sentencias por 37 años y ocho meses de prisión más los ocho por caso Singue, lo que da un total de 45 años.

Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) refiere en su artículo 55 que «la acumulación de penas privativas de libertad procede hasta un máximo de cuarenta años».

Noveno día de audiencia

En su alegato de cierre en el noveno día de audiencia de juicio efectuada ayer, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que los quince procesados tuvieron diferentes niveles de participación en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del Campo Singue.

Agregó que se produjeron inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada.

Durante dicho proceso, el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Reparación integral

Durante la diligencia, Fiscalía presentó ante el Tribunal el testimonio de quince personas, entre testigos y peritos, además de cuarenta y cuatro pruebas documentales.

Fiscalía, además, solicitó una reparación integral de 28´479.889,00 dólares, valor estimado como perjuicio al Estado, y el pago de una multa de 16.000 dólares a cada uno de los procesados.

Concluidos los alegatos de cierre, el Tribunal conformado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, suspendió la audiencia y señaló que informará oportunamente fecha y hora para dar a conocer su decisión.

Temas relacionados:

Video: Ratifican sentencia contra Jorge Glas, Ricardo Rivera y otras cuatro personas en el caso Odebrecht

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos