Noticias

Leve caída de ceniza en sector oriental del volcán Reventador por su actividad eruptiva

Volcán Reventador Instituto Geofísico

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó sobre una leve caída de ceniza en el sector oriental del volcán Reventador. Este fenómeno es recurrente a lo largo de su periodo eruptivo desde 2002.

PUBLICIDAD

De acuerdo al informe emitido este 28 de octubre por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se detalla que en la tarde de ayer se registraron lluvias en el sector, las cuales no generaron flujos de lodo y escombros.

Mediante las cámaras de videovigilancia  se han observado emisiones de gases y ceniza con alturas de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter, con direcciones entre suroccidente a suroriente y nororiente.

«En el sector de San Rafael (límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos) se confirma la presencia de caída de ceniza fina, que podría continuar ocurriendo en el sector oriental del volcán», agrega el comunicado de SNGRE.

Al momento de esta publicación no se registran afectaciones a la población o infraestructuras. La SNGRE se mantiene monitoreando constantemente.

Precauciones

La institución pide a la ciudadanía mantener la calma y tomar las medidas de precaución como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza. Además, no se debe frotar los ojos y lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

El Reventador está ubicado aproximadamente a 90 kilómetros al Este de Quito y es en la actualidad uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.

Los períodos eruptivos confirmados previo al que se inició en 2002 son: 1898-1912, 1926-1929, 1944, 1959-1960, 1972-1974 y 1976. Estas erupciones estuvieron caracterizadas por flujos piroclásticos menores, flujos de lava en bloques, flujos de lodo y caídas de ceniza, de acuerdo con el Instituto Geofísico.

Video:

Tags

Lo Último