Noticias

“Es un comentario sacado de contexto”: Juan Carlos Zevallos sobre declaraciones del personal de salud

«Es un comentario sacado de contexto. Cada muerte de cada colega mío duele en el alma. Es completamente contrario a mi personalidad y mi esencia  irme contra los médicos y el personal que valientemente ha trabajado en la pandemia. Es imperdonable de la parte de quienes utilizan mis palabras para fines electoreros», declaró este 28 de octubre el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ante el video que circula en redes sociales en el que se refiere al gremio de la salud.

«Al igual que nosotros (…) hay personas que se han contagiado. Así mismo se han contagiado los médicos y especialmente estaba haciendo una referencia a lo que sucedió en Guayaquil durante las primeras semanas (de la pandemia). Nadie sabía cómo vestirse, no habían mascarillas N95 en el mundo. No había un protocolo que todos estuvieran de acuerdo de cómo vestirse para ver los pacientes y allí es cuando mis colegas se contagiaron», agregó Zevallos.

El Ministro pidió entonces que no usen esas palabras en su contra porque él asegura que está del lado de los médicos del país. «Pero no hay que desconocer una realidad que sucedió en las primeras semanas».

Recomendados

Más temprano, Zevallos se pronunció en su Twitter sobre la situación. «Circula fragmento descontextualizado y mal intencionado de mis declaraciones  sobre los dramáticos momentos que vivió Guayaquil a inicios de la pandemia que nos sorprendió», escribió e invitó a ver el video completo.

https://twitter.com/DrJuanCZevallos/status/1321514576249266176

Declaraciones que causaron polémica

«El personal de salud que se contagió de COVID-19 y que falleció no es porque se contagió en los hospitales, se contagiaron  en el ámbito social. Ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales, obviamente sin mal intención, pero con desconocimiento total de cuáles eran las normas que servían para protegerse», fueron las declaraciones del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos emitidas la noche del domingo en un programa de TC Televisión. El video circula desde el lunes en redes sociales.

Rechazo

196 médicos han fallecido y unos 6.000 se han contagiado durante la pandemia del COVID-19 en la lucha sanitaria, según presidente de la Federación Médica de Ecuador, Santiago Carrasco, que señaló que «no tienen sentido» las declaraciones del Ministro Zevallos.

«Nosotros hemos dicho que las cifras que ha presentado el Ministerio de Salud han tenido inconsistencias y lo que pedimos es que actualicen», exigió en una entrevista con el programa radial ‘Así Amaneció’ de WQ Radio.

Según el informe diario del Ministerio de Salud Pública, este miércoles se confirmaron 164.908 casos prueba PCR,  141.759 recuperados, 21.112 casos con alta hospitalaria, 312.586 casos descartados, 8.297 fallecidas confirmados  y 4.311 fallecidos probables.

Lea en otros temas:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos