Más de 100 mil puestos de trabajo en riesgo en el sector pesquero

Por Eva Acosta

El sector pesquero del Ecuador, en especial el extractivo, ha venido siendo afectado por múltiples problemas en los últimos años.

Pescadores aseguran las elevaciones mensuales del precio de los combustibles aseguran que los está matando.

"Nuestros costos de operaciones crecen en un 5% al igual que el combustible. El Gobierno Nacional no ha comprendido los puestos de trabajo que se generan por nuestra labor que es pescar", informaron las asociaciones pesqueras del país a través de un comunicado.

Aseguraron que más de cien mil puestos de trabajos son generados solamente en los muelles a nivel nacional cuando llegan sus embarcaciones.

La cadena productiva que generan los barcos pesqueros es esencial para el desarrollo y economía de los pueblos costeros a lo largo del perfil.

"Rechazamos el Decreto Ejecutivo No. 1054 donde permite un incremento mensual de los combustibles y pedimos al gobierno un alto a la subida del diesel pesquero", indicó Alfonso Delgado, presidente de la Conopae (Asociación Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador).

Además, acotó, consideran "oportuno una revisión al concepto errado de subsidio que se tiene, ya que este costo fijo no es un subsidio, sino un incentivo pesquero".

"Nosotros generamos más en divisas y en producción nacional que lo que el Estado invierte con mantener los precios fijos del combustible. Dicho incentivo es el único que el Gobierno nos da para poder mantener la industria en el país. Queremos recordarle al Gobierno que sin los barcos no hay industrias, ni empresas pesqueras, no hay exportaciones y peor aún puestos de trabajos en las poblaciones costeras", mencionan las asociaciones pesqueras del país en el comunicado.

LEE ADEMÁS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo