La razón de los sismos registrados en Machachi corresponden a la falla que pasa entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa

Por Metro Ecuador

Dos sismos se registraron esta mañana de magnitudes 4.86 y 3.52 cuyo epicentro fue en Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha. La razón de estos movimientos telúricos según indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) es por la falla cortical del valle interandino.

Mediante un informe sísmico especial divulgado en sus redes sociales, el IG confirmó que el principal sismo fue el de 4.86 que fue registrado a las 06:59 a 10,16 kilómetros al este de Machachi. La réplica de 3.52 a las 07:02 fue la que formó una serie de "eventos asociados". "Un mecanismo focal de tipo transcurrente" fue lo presentó el sismo, "por lo que su fuente es una falla cortical del valle interandino". Esta falla pasa entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa, al suroriente de Quito. 

La razón de los sismos registrados en Machachi corresponden a la falla que pasa entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa La razón de los sismos registrados en Machachi corresponden a la falla que pasa entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa / IG

El IG informó que hasta la publicación de este informe se ha tenido un total de 13 eventos asociados con magnitudes entre 0.10 y 3.50 y que ha recibido 1.454 reportes. La mayoría de estos provienen de la provincia de Pichincha, aunque por la cercanía al evento se tienen reportes de la provincia de Cotopaxi.

Provincias que reportaron el sismo de Machachi Provincias que reportaron el sismo de Machachi / IG

"Machachi, Tambillo, Amaguaña, y Sangolquí el evento fue sentido por casi todos en el interior de sus casas, además que varios objetos se desplazan o balancean. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)", dice el informe del IG.

En la ciudad de Quito principalmente en la zona sur, la intensidad del sismo fue de 3-4 (EMS). En la provincia de Cotopaxi y Napo, en las poblaciones Latacunga, Tena y poblaciones aledañas, la intensidad macrosísmica asignada fue de 2-3 (EMS).

Se tuvieron pocos reportes de paredes fisuradas, pero en general no se tuvieron reportes de daños en edificaciones.

Te puede interesar:

VIDEO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo