Noticias

Emisión de vapor de agua del volcán Cotopaxi no representa un peligro o actividad inusual

El ECU 911 informó este 27 de octubre sobre la emisión de vapor de agua del volcán Cotopaxi y que ante ello mantiene el monitoreo las 24 horas, los siete días a la semana del mismo.

Además, en una publicación de Twitter se detalla que la emisión de vapor de agua del Cotopaxi  no representa un peligro o actividad inusual.

Al respecto, el Dr. Mario Ruiz, docente investigador del Instituto Geofísico (IG), dijo a este diario que tras la última erupción del Cotopaxi en 2015, el volcán ha presentado ocasionalmente fumarolas que se pueden ver de Quito o de Latacunga.

Recomendados

«Estas fumarolas son más frecuentes después de épocas de lluvias, donde el agua puede filtrarse y llegar al sistema hidrotermal del volcán», explicó Ruiz.

En el más reciente informe semanal del volcán Cotopaxi -publicado el 23 de octubre- se indica que el 16, 18 y 21 de este mes se observaron emisiones de gases de al nivel del cráter con dirección al occidente. «El 20 de octubre alcanzó los 300 metros sobre el nivel del cráter», reza el documento.

También se añade que esta actividad se asocia a las fuertes nevadas en el cráter del volcán. «El agua evaporada genera estas columnas de gas de color blanco», cierra el informe.

El Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito.

Este volcán es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

Es también uno de los volcanes más vigilados del Ecuador y al cual se dedican una gran parte de los recursos disponibles para el monitoreo.

Relacionados:

Video: Caída de ceniza del Sangay

Tags

Lo Último


Te recomendamos