Valeria Espinel Trujillo, una luz que se apagó, su sueño era llegar a Notre Dame

Por Eva Acosta

"De carácter fuerte y decidida, Valeria se ponía un propósito y lo lograba sin importar el esfuerzo que esto significaba. Soñaba con Notre Dame y luchó hasta conseguir su sueño". La cita es parte de una publicación que el colegio Monte Tabor Nazaret, de Guayaquil, publicó con mucho pesar en honor a la memoria de Valeria Espinel Trujillo,  de 19 años (+).

La joven era estudiante de la Universidad de Notre Dame, en el estado de Indiana, Estados Unidos, pero falleció a causa del atropellamiento de una miniván la madrugada del 23 de octubre.

La joven fue atropellada junto a dos personas más, una de ellas de nacionalidad boliviana, quien también perdió la vida.

El plantel en el que Valeria estudió la secundaria le dedicó un gran mensaje, en el que se puede interpretar el gran ser humano que era la joven y las ganas de conquistar sus sueños.

"En estos momentos de desconsuelo ante la repentina partida al cielo de nuestra querida exalumna de la VII Promoción, Valeria Espinel Trujillo, nos ponemos en los brazos maternales de la Mater", cita el colegio.

Continúa explicando que quien conoció a  Valeria sabe que era una alumna ejemplar, responsable, respetuosa, cariñosa. Una líder innata y un referente de responsabilidad. Admirada, querida y respetada por sus compañeros y profesores.

valeria-espinel-muere-atropellada

"La recordamos leyendo e investigando, apasionada debatía y defendía su punto de vista. Amante de la justicia social, dispuesta a ayudar siempre con una sonrisa", precisan.

La guayaquileña cursaba su primer año en la universidad,  una de las más prestigiosas y mejor clasificadas de los Estados Unidos y en los rankings Notre Dame compite con otras universidades de élite como Stanford, Yale y Duke.

valeria-espinel

 

"Querida Valeria, siempre te recordaremos. Gracias por tu amistad y compañerismo, por ser una hija y hermana ejemplar, y por regalarnos recuerdos que atesoraremos hasta que nos volvamos a encontrar", continúa la carta del plantel.

Valeria  era hija de Ramón Espinel y Cristina Trujillo.  Y tenía tres hermanos,  Ramón, Nicolás y Felipe, quienes también estudiaron en el Monte Tabor.

valeria-espinel-notre-dame

 

¿QUÉ PASÓ LA MADRUGADA DEL 23 DE OCTUBRE?

El accidente ocurrió alrededor de las 04h00 del 23 de octubre, una miniván que viajaba hacia el sur por Ironwood conducida por Justin Cavallo, de 25 años, de South Bend, golpeó a  tres jóvenes que caminaban cerca de los departamentos del centro de estudio.

El carro  terminó chocando en una casa. Medios estadounidenses indican que el conductor cooperó con las autoridades.

Después del accidente inicial y las víctimas yacían en la carretera, otro carro conducido por Darlene Holden, de 54 años, golpeó al menos a una de las víctimas, se presume que sea la ecuatoriana.

Las autoridades consulares ecuatorianas indicaron que el Consulado del Ecuador en Chicago, que maneja Indiana, realizan las gestiones legales para repatriar el cuerpo.

ecuatoriana-muere-atropellada-en-eeuu

 

CANCILLERÍA CONFIRMÓ QUE TRASLADARÁ RESTOS DE LA JOVEN

El Consulado del Ecuador en Chicago, con jurisdicción en Indiana, ha brindado asistencia y acompañamiento en las gestiones legales y administrativas para repatriar el cuerpo.

Informó además que el sábado 24 de octubre, llegaron a los Estados Unidos los familiares de la fallecida.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ante el lamentable fallecimiento de la compatriota, transmite su sentimiento de pesar a sus familiares y amigos, y continuará brindando, a través del Consulado del Ecuador en Chicago, el apoyo necesario a la familia, en esta situación sumamente dolorosa", detalla un comunicado de Cancillería.

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo