El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que este 26 de octubre de 2020, las imágenes satelitales GOES-16 muestran una nube de ceniza del volcán Sangay que se mueve en dirección al noroccidente.
PUBLICIDAD
En Facebook, el IG detalló que ello podría generar ligeras caídas de ceniza en las poblaciones localizadas al occidente del volcán en la provincia de Chimborazo.
Según el instituto, este fenómeno ha sido recurrente desde la reactivación del volcán en mayo de 2019. También asegura que se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.
El volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del país manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado).
El pasado 20 de septiembre, el volcán Sangay generó una fuerte explosión de gases y ceniza que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros y que, por efecto del viento, se dirigió hacia el sur y el oeste del macizo.
Caída de ceniza del volcán Sangay
Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.