La portada del buscador de Google rinde homenaje este 26 de octubre del 2020 a una mujer ecuatoriana. La pionera de los derechos civiles en Ecuador es Dolores Cacuango, y hoy se cumple el aniversario 139 de su nacimiento.
PUBLICIDAD
Cacuango, con sus discursos y activismo, luchó y defendió los derechos indígenas. Abogó por sus territorios, la justicia económica y la educación. Entre sus principales logros se le atribuye haber logrado establecer las primeras escuelas bilingües en español y quichua
Además asumió el cargo de secretaria general de la Federación Ecuatoriana de Indios, apoyó la creación de la Federación de Trabajadores del Litoral, entre otros méritos en la defensa de los derechos.
Biografía:
Cacuango nació un día como hoy en 1881 en la hacienda ecuatoriana Pesillo en el cantón norteño de Cayambe, Ecuador. Comenzó a trabajar a los 15 años, como muchos indígenas antes que ella, y se vio obligada a trasladarse a la capital ecuatoriana de Quito para convertirse en empleada doméstica. Con una nueva visión del preocupante racismo y la desigualdad de clases que enfrentaba su pueblo, Cacuango regresó a su casa comprometida con la lucha por el cambio.
De regreso a Pesillo, se convirtió en «líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora» y comenzó a reclamar por los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena. Entre sus principales logros se destaca el acceso a la educación y el establecimiento de las primeras escuelas bilingües en practicar español y quichua.
En 1926, ayudó a liderar a la gente de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras comunitarias, dando un fuerte ejemplo para los movimientos futuros. Unas dos décadas más tarde, en 1944, también contribuyó al establecimiento de la innovadora Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales.
Cacuango pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras. Hoy, el legado de la activista se recuerda con una calle que lleva su nombre en el norte de Quito.