26 de octubre: Captan explosión del volcán Reventador y estrella fugaz de las Oriónidas

Por Metro Ecuador

Mediante sus redes sociales, el geólogo y vulcanólogo Benjamin Bernard, publicó una fotografía captada por el que muestra la explosión del volcán Reventador de este 26 de octubre y una estrella fugaz de las Oriónidas, que son lluvias de meteoros que provienen del cometa de Halley.

La espectacular imagen muestra que la estrella fugaz tiene un color verde el cual indica la combustión de cobre, según se explicó en la cuenta de Facebook Volcanes del Ecuador. 

En el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) con fecha de este 26 de octubre se detalla el nivel de actividad del volcán: La superficial es alta, la tendencia superficial es ascendente, la interna es alta y la tendencia interna sin cambio. Al momento no se han registrado lluvias en el sector.

"Se han observado emisiones de gases y ceniza con altura que no superaron los 1.000 metros sobre el nivel del cráter. La direcciones de emisiones estuvieron al occidente y al noroccidente (…) se observaron explosiones acompañadas de rodamiento de bloques hasta los 600 metros bajo el nivel del cráter por el flanco nororiente", dice el informe del IG.

El volcán Reventador de 3.560 metros de altura empezó su proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases, ceniza, flujos de lava y lahares.

En el 2002, el Reventador levantó una gran nube de ceniza, que por la dirección del viento llegó hasta a Quito y cubrió varias partes de la capital.

El Reventador está entre los volcanes más activos del país andino junto al Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia).

Relacionado:

Video: Caída de Ceniza del Sangay

Loading...
Revisa el siguiente artículo