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En Latinoamérica los ecuatorianos son los que menos usan medios electrónicos de pagos

En Ecuador, el promedio anual de pagos electrónicos per cápita es de 7 operaciones, a diferencia de Chile que lleva 46 o Brasil con 135.

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Y el 29% de los ecuatorianos prefiere pagar en efectivo mientras que en Chile es del 5%, en Colombia el 12% y en Brasil del 9%.

Así lo reveló la gerente del Banco Central, Verónica Artola, durante el  foro virtual sobre ‘Consumo masivo y medios de pago en época de covid’, realizado el jueves 22 de octubre.

Las estadísticas también  revelan que el 29% de los ecuatorianos prefieren pagar en efectivo. Por ello, la funcionaria del Banco Central explicó que migrar al sistema de pagos electrónicos es un gran desafío para el país  que sufre una aguda crisis que se traducirá este año, según las estimaciones del instituto, en un decrecimiento de entre el 7,3 y el 9,6 por ciento del producto interior bruto (PIB).

No obstante, el confinamiento motivó a que los ecuatorianos usarán los medios electrónicos para pagar el consumo de los hogares, alcanzando -hasta la fecha- unas cuatro millones de operaciones, según Banco Central, aunque aún no logra alcanzar los niveles del año pasado.

 

¿CUÁL SERÍA LA VENTAJA DE PAGAR VÍA ON LINE?

Artola ha explicado que la importación y manejo de efectivo en una economía dolarizada como la ecuatoriana genera dificultades.

El país invierte 12 millones de dólares al año en la importación de billetes.  Esa es una de las razonas, a criterio de Artola, por la que «necesitamos disminuir el uso de efectivo en nuestro país, por el costo de importación de billetes  y además existe más presión en las reservas internacionales».

Además, existe una brecha en el acceso de los ecuatorianos al sistema financiero. El 49% de la población no tiene acceso al sistema financiero, lo que dificulta la posibilidad de masificar el uso de medios de pago interbancarios, a diferencia de Chile, por ejemplo, cuya taza de integración financiera es del 74%.

 

¿QUÉ DICE LA BANCA?

Para Ignacio Maldonado, del Banco del Pichincha, quien participó en el foro, la retención tributaria que se ha establecido a este tipo de sistema de pago, así como la escasa bancarización de la población ecuatoriana y las dificultades en el desarrollo y cobertura de las telecomunicaciones por internet, frenan la posibilidad de avance en el pago electrónico.

Propone un diálogo entre la banca, el Estado, el sector comercial y otros actores sociales, para establecer líneas de acción que permitan masificar el uso de medios virtuales de pago.

Maldonado demandó una fuerte inversión en tecnología, aunque destacó que en Ecuador, con una población de 17,5 millones de habitantes, hay unos 13 millones de teléfonos celulares inteligentes, que pueden servir de base para este tipo de estrategias.

De su lado, Juan Antonio Franco, de la empresa La Fabril, que suministra productos al mercado de abastos, advirtió de que la masificación del medio de pago electrónico debe mirarse a al corto o mediano plazo, pues en la actualidad el ecuatoriano prefiere el efectivo.

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