Destacado TV

Protestas en Quito: dispersan marcha con gas lacrimógeno en Plaza Santo Domingo

La protesta en Quito fue dispersada con gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional al llegar a la Plaza de Santo Domingo. La reacción de la Policía habría sido causada por un grupo de manifestantes que empezaron a lanzar piedras a los agentes y buscaron derribar las vallas de seguridad colocadas en la esquina de la Guayaquil y Bolívar.

Luego de ello, un grupo motorizado de la policía llegó al lugar, mientras los manifestantes se iban dispersando en las inmediaciones de la plaza. Hasta ese momento, la marcha se había desarrollado sin incidentes.

Protestas en Quito: dispersan marcha con gas lacrimógeno en Plaza Santo Domingo
Protestas en Quito: dispersan marcha con gas lacrimógeno en Plaza Santo Domingo

Recomendados

Marcha rumbo al centro histórico

Alrededor de las 16h30 inició la marcha desde la Caja del Seguro. Poco a poco, más manifestantes se fueron uniendo y avanzaron en medio de consignas hasta el edificio de la Prefectura de Pichincha, donde llegaron cerca de las 17h00.

En cinco minutos, los primeros de la caravana llegaron sin inconvenientes hasta el parque La Alameda, frente al Banco Central. Una camioneta blanca lidera el paso, mientras los marchantes se encontraron con una fuerte barrera policial que resguardaba a dicha institución pública.

Al frente también destacó la presencia del artista contemporáneo Amaru Cholango, indígena de Imbabura y gestor cultural. No es la primera vez que participa en una marcha. «El deber del artista es luchar codo a codo con el pueblo, sino para qué sirve el arte». Además dijo, para Radio La Calle, que el artista se debe al pueblo, «estamos trabajando por el pueblo, para que tenga qué comer, para que tenga libertad».

Amaru Cholango, en protestas en Quito
Amaru Cholango, en protestas en Quito

A las 17h15, la marcha empezaba la entrada a la Plaza del Teatro. Mientras la policía cerraba las calles transversales, los transeúntes empezaban a abandonar el lugar y los locales comerciales del sector cerraban sus puertas.

Según se dio a conocer, la Policía Nacional permitirá que los manifestantes arriben hasta la Plaza de Santo Domingo, en vista de que el Palacio de Carondelet está cercado y resguardado.

Es por ello que la marcha continúo el trayecto por la calle Guayaquil en forma pacífica y cerca de las 17h47, los manifestantes arribaron a la Plaza y se ubicaron alrededor del monumento de Antonio José de Sucre, en el centro del lugar.

En ese momento, un grupo de manifestantes habría atacado a los polícias que cercaban la intersección de la Guayaquil y Bolívar, provocando ser dispersados con gas lacrimógeno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos