Noticias

Los errores de octubre de 2019 “sirvieron de base para que este año estemos mejor preparados”, dice general de la Policía

«Todos los errores que habrían podido presentarse en octubre de 2019, nos sirvieron de base para que en este año nosotros estemos mejor preparados», fueron las palabras del General Pablo Rodríguez, director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en rueda de prensa para presentar su plan y contingente para las manifestaciones que se desarrollan en la capital.

Rodríguez dijo, en ese sentido, que durante todo este año se han capacitado en distintas áreas de acuerdo a las observaciones que le ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «En octubre de 2019 ingresamos con un sistema distinto de entrenamiento en la Policía Nacional», añadió.

«Hemos diseñado  cuatro faces con un escenario catastrófico pero se irá implementando de conformidad como se presente en el territorio», subrayó.

Recomendados

Mira las declaraciones del General

En rueda de prensa también se detalló que el operativo policial estará a cargo de uniformados de los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia, y se contará con alrededor de 2.400 efectivos en lo que corresponde al DMQ, y a nivel nacional con un contingente aproximado de 47.000 servidores policiales.

También se detalló que la institución ejecutará el operativo de seguridad antes, durante y después de las marchas anunciadas en el país y de manera especial en la capital.

Durante esta jornada de marchas, según se advirtió, los servidores policiales actuarán conforme al ordenamiento jurídico vigente a nivel nacional e internacional, promoviendo y respetando las libertades, derechos y garantías constitucionales; ante posibles agresiones hacia los efectivos policiales y a la propiedad pública y privada, los uniformados responderán con legitimidad y proporcionalidad, es decir, con el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

En rueda de prensa, autoridades policiales dieron a conocer que no se podrá paralizar ningún servicio público ni tampoco interrumpir la libre movilidad de las personas, de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos