Noticias

Ministro de Salud espera que la vacuna contra el COVID-19 llegue para marzo de 2021

Este miércoles 21 de octubre, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, brindó una rueda de prensa donde habló del proceso de adquisición de las vacunas contra el COVID-19. Manifestó que se espera que llegue para marzo de 2021.

Por otro lado informó que únicamente el Ministerio de Salud será el que importe las vacunas contra el COVID-19. «Estas serán calificadas por el ARCSA y serán adquiridas por el Ministerio de Salud, no por por empresas privadas, alcaldías o GADs«, detalló Zevallos.

«Queremos una vacuna eficaz y a precios razonables y esperemos que esto sea para marzo de 2021«, agregó la autoridad. También mencionó que están en negociaciones con nueve organizaciones y empresas para la compra de la vacuna pero las más avanzadas son con Astrazeneca y Pfizer.

Recomendados

Por eso “no hay que bajar los brazos y seguir trabajando en la prevención”, porque tenemos cinco o seis meses en los que vamos a continuar en las mismas condiciones actuales».

Ayer, en una entrevista con Teleamazonas, Zevallos mencionó que el país ya es parte de la iniciativa Covax, que lidera la Organización Mundial de la Salud. «Hemos viajado a Reino Unido para conversar con Astrazeneca, estamos negociando con un laboratorio en India y tenemos cartas de compromiso de compra con Pfizer y otros laboratorios».

En cuanto a la situación sanitaria que vive el país, el ministro dijo que hay una ocupación del 30% de camas destinadas a pacientes con Covid-19 y un 63% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del sistema público de salud.

En la provincia del Guayas esas cifras son similares, con un 32% de camas ocupadas y un 68% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras que en Pichincha esos indicadores suben a 60% de camas Covid-10 ocupadas y el 94% de las camas de cuidados intensivos.

Pese a esos números, Zevallos dijo que el sistema de salud público ha retomado la atención de otras patologías y que se están programando cirugías y otras atenciones que no tiene nada que ver con la pandemia «aunque todavía no en todos los hospitales”.

Te puede interesar:

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos