Noticias

Jornada de protestas en Ecuador para este 22 de octubre; grupos sociales y sindicatos rechazan situación económica

Para este 22 de octubre de 2020 se prevé una jornada de protestas en Ecuador en la que grupos sociales y sindicatos rechazan situación económica que atraviesa el país así como su temor a las condiciones pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un paquete de préstamos.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha convocado en Quito para las 16:00 una concentración frente al parque El Ejido, cerca del Centro Histórico, «en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad social». También se han sumado a la convocatoria colectivos indígenas, a título individual, en el marco de una serie de actos por lo que han denominado el «Octubre rebelde».

https://twitter.com/FUTtrabajadores/status/1318585714343292928

Recomendados

La convocatoria ha tenido además réplicas en otras ciudades del país donde se esperan concentraciones menores.

Se trata de un mes en el que se conmemora el primer aniversario de las violentas protestas de octubre de 2019, en las que decenas de miles de personas salieron a las calles tras un decreto presidencial que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó que ellos no han emitido ninguna convocatoria como institución, «pero que respaldan la acción del FUT». «Quizás estén algunos dirigentes en algunos territorios, pero no es una protesta indígena», afirmaron.

Temor a la protesta descontrolada

El temor a una protesta descontrolada llevó hoy al alcalde de Quito, Jorge Yunda, a pedir en un mensaje de video grabado que cualquier tipo de manifestación se celebre en términos pacíficos.

«Reconocemos que todos tenemos derecho a manifestarnos en forma pacífica», insistió el regidor, pero advirtió que «no permitirá que se siga vandalizando la ciudad capital».

Tags

Lo Último


Te recomendamos