Destacado TV

15 pericos caretirrojo, recuperados del tráfico ilegal de vida silvestre, fueron liberados en Loja

15 pericos caretirrojo (Psittacara erythrogenys), víctimas del tráfico ilegal de vida silvestre, fueron liberados en la Reserva Natural Laipuna, en la provincia de Loja, luego de permanecer desde el mes de septiembre de este año en el Zoológico Municipal “Orillas del Zamora”.

PUBLICIDAD

Los especímenes fueron rescatados por las autoridades tras un operativo que evitó la comercialización ilegal de 53 aves. John Castillo, médico veterinario, señaló que “los ejemplares ingresaron en malas condiciones de salud, deshidratados y baja condición corporal, ya que habrían permanecido encerrados en lugares muy pequeños por muchos días, sin embargo, recibieron atención médica inmediata, pero lamentablemente fallecieron un 70% de aves”.

Castillo, mencionó también que “era de esperarse que no todas las aves puedan sobrevivir, sin embargo, los especímenes que fueron reinsertados pasaron por un proceso de atención médica de 10 días de hospitalización, posterior cuarentena y rehabilitación física. Una vez que estuvieron listos para su liberación se coordinó con el Ministerio del Ambiente y Agua”.

La reinserción de los pericos se la realizó con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, personal de la Fiscalía del cantón Paltas, Zoológico Municipal “Orillas del Zamora”, Red de Jóvenes Ambientales del sur del Ecuador y personal que labora en la reserva administrada por la fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

El hábitat característico de esta especie son los bosques tropicales, pero lamentablemente debido a la tala, caza y comercialización su población ha disminuido, a tal punto de ser considerada como una especie Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su principal amenaza es la comercialización ilegal donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos.

Tags

Lo Último