Mundo

Elecciones en Bolivia: Evo Morales celebra triunfo de Luis Arce a espera de resultados oficiales

Luis Arce celebra este lunes los resultados extraoficiales que le da como ganador de las elecciones generales en Bolivia. EFE

Los resultados oficiales de las elecciones en Bolivia -celebradas ayer- se esperan mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce. Al respecto, el expresidente de ese país, Evo Morales, celebró el triunfo de su partido y aseguró que ello le devuelve «la dignidad y la libertad al pueblo».

PUBLICIDAD

«Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo», tuiteó Morales, que vive en Buenos Aires, poco después de que se hicieran públicos los resultados de las encuestas. «Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras», añadió.

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision daba un 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

Luis Arce saluda luego de votar en una escuela en la ciudad de La Paz

A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1.

Otra encuesta, la de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A, da incluso una victoria más amplia, un 53 por ciento de los votos, al candidato del MAS, por delante de Mesa 30,8 por ciento y Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban convocados en estas elecciones para decidir entre cinco candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, de acuerdo con EFE

Técnicos del centro de recepción de votos realizan el conteo luego del final de las elecciones en La Paz. (Joédson Alves/EFE)

Más temas:

Video en tendencia: Incidentes en monumento a Isabel la Católica en Av. 12 de octubre en Quito

Tags

Lo Último