Noticias

Demanda de energía eléctrica del Ecuador se recupera

En septiembre, la demanda de energía eléctrica en el Ecuador se incrementó por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en comparación con el consumo de energía eléctrica de 2019. El aumento fue de un 3%, alcanzado los 2004,7 gigavatios-hora (GWh), frente a los 1946,2 GWh registrados en septiembre de 2019.

El Operador Nacional de Electricidad – CENACE empezó a registrar la disminución de la demanda de electricidad en el país a partir del 16 de marzo, fecha en la que se implementaron medidas de distanciamiento social por la declaratoria de Emergencia Sanitaria del COVID-19.

Este comportamiento se debió a que tanto el sector industrial como las actividades comerciales no funcionaron al total de su capacidad. Sin embargo, con las medidas implementadas para fomentar la reactivación económica, la demanda de energía eléctrica inició su recuperación a partir de mayo de 2020.

Recomendados

La demanda de energía eléctrica de 2020 ha sido abastecida en un 93% con fuentes renovables de generación, como hidráulica, eólica y fotovoltaica, y en un 7% a partir de termoelectricidad y gas natural.

De este modo, el Gobierno Nacional, a través del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, ha trabajado ininterrumpidamente para garantizar un servicio eléctrico seguro, de calidad, continuo y al menor costo posible, para todos los ecuatorianos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos