Los 10 hospitales del IESS que tienen medicinas caducadas
El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informó que luego de una investigación, la entidad ha perdido 5,7 millones de dólares en medicamentos caducados y los más afectados están en 10 hospitales. Esto sucedió entre 2016 y 2020.
Wated publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde detalla que cinco hospitales están en Quito, dos en Loja, uno en Babahoyo, uno en Puyo y otro en Quevedo.
Estos son los hospitales:
Quito:
- Hospital Carlos Andrade Marín
- Centro Comité del Pueblo
- Centro La Mariscal
- Hospital Quito Sur
- Hospital del día Central
Loja:
- Hospital Manuel Ignacio Monteros
- Centro Cariamanga
Los otros cetros de salud afectado son:
- Hospital General de Quevedo
- Hospital General Babahoyo
- Hospital Básico El Puyo
En una primera investigación, detectamos más de USD 5,7 millones sobre medicamentos caducados en ciertas unidades médicas del @IESSec. Estas casas de salud son las que, por el momento, nos muestran una mayor cifra. Profundizaremos en las investigaciones. La salud es prioridad. pic.twitter.com/2VbNPwKfzp
— Jorge Wated Reshuan (@JorgeWated) October 16, 2020
El Hospital Carlos Andrade Marín concentra la mitad del perjuicio: 2.5 millones de dólares. Wated no solo atribuyó este problema al mal manejo en las compras de los ítems sino también a la falta de control de las bodegas en las unidades de salud.
"Cuando no se han cumplido con las gestiones necesarias respecto a las normativas sanitarias", dijo Wated.
Este hallazgo ha causado indignación en los representantes de pacientes con cáncer, pues entre los medicamentos que se dejaron perder hay tratamientos oncológicos a los cuales es difícil acceder.