Pese al repunte casos, Europa no está en la misma situación que hace seis meses

Por Agencias

Muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales. Con esto podrían llegar a su límite en las próximas semanas, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo", añadió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Mucha gente comprensiblemente está agotada por la perturbación que la pandemia está causando en sus vidas y trabajos", subrayó el experto etíope.

Sin embargo, la rectora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, afirmó que pese a que el aumento de casos y hospitalizaciones en Europa es preocupante, "no estamos en la misma posición que hace seis meses, pues sabemos mucho más de la enfermedad".

"Se ha aumentado la capacidad de diagnóstico, los trabajadores sanitarios están más entrenados y experimentados. Además, hay una concienciación pública de lo que hay que hacer para protegerse, así que hay que unir todo esto para contribuir a controlar la pandemia", concluyó.

Cuál es el único tratamiento eficaz

Tedros también subrayó hoy que la dexametasona es por el momento el único tratamiento que ha probado su eficacia en casos graves de COVID-19. La aclaración llega horas después de que la OMS notificara que las cuatro terapias que testaba en los llamados Ensayos de Solidaridad, con miles de pacientes en todo el mundo, han fracasado.

"En junio anunciamos que interrumpiríamos los estudios con hidroxicloroquina; en julio se informó que no usaríamos más pacientes para las pruebas con lopinavir/ritonavir", aclaró en primera instancia.

"Ahora los resultados provisionales muestran que los otros dos fármacos en pruebas, remdesivir e interferón, tienen poco o ningún efecto en redudcir las muertes por COVID-19", subrayó el etíope.

El director general afirmó que ello no significa el fin de los Ensayos de Solidaridad. Estos siguen reclutando a unos 2.000 pacientes cada mes para las pruebas, y señaló que en el futuro podrían probarse otros tratamientos con anticuerpos monoclonales y otros antivirales.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo