mundo

Ecuador registra recuperación del empleo los últimos meses, según Gobierno

Ecuador registró en los últimos cuatro meses una recuperación del empleo. Según el Gobierno, ha existido un incremento de cerca de tres puntos de la población económicamente activa y una reducción de las tasas de desempleo y subempleo.

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Diego Andrade, explicó que el estudio analizó indicadores del mercado laboral y fuentes de ingreso de la población. Se realizó una muestra de 9.059 hogares representativos del ámbito nacional, tanto urbano como rural.

Las cifras reflejan que la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en cerca de tres puntos al pasar de las 7,6 millones de personas en junio, a 7,8 en septiembre. El desempleo pasó de suponer el 13,3% de la PEA en junio, al 6,6% el mes pasado, es decir, el paro cayó a la mitad en ese lapso.

Recomendados

¿Qué pasó con el subempleo?

El documento indica que el subempleo también se redujo al pasar en junio de los 2,6 millones de personas en esa situación, el 34,5% de la población activa, a los 1,8 millones en septiembre, bajando hasta el 23,4%.

Los datos reflejan, además, que el empleo adecuado se duplicó en dicho período, ya que en junio aproximadamente 1,2 millones de personas en el país se encontraban en esta coyuntura laboral (16,7% de la población activa). Mientras que hace un mes se reportaron 2,5 millones con empleo adecuado, el 32,1% de la población.

El Gobierno menciona que uno de los sectores en los que este aumento de empleo adecuado se ha visto reflejado es en el de la construcción. En este sector se ha crecido siete veces en relación a junio, en buena medida impulsado por los planes piloto iniciados con la desescalada de las restricciones por la pandemia.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, reveló que desde el pasado 22 de junio y hasta la fecha se «salvaron» 72.585 empleos, «gracias a los contratos con reducción emergente de la jornada y los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo». Además, en ese lapso se crearon 170.453 nuevos contratos, destaca el comunicado oficial.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Ecuador tendría la tercera tasa de desempleo más baja de la región, que estimó en un 5,6%, mientras que prevé un crecimiento del PIB para el próximo año de 4,3 puntos. EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos