Noticias

Desde hoy empieza el toque de queda en Francia por aumento de casos de COVID-19

El toque de queda entra en vigor esta noche en París y otras ocho grandes ciudades de Francia sin que el Gobierno haya cedido en el pulso con el mundo de la cultura y la restauración que pedían una excepción para recibir público más allá de las 21:00 horas.

«Todo el mundo debe estar en su casa a las 21:00 horas, salvo las excepciones muy precisas», dijo hoy el primer ministro, Jean Castex, en referencia a las salidas autorizadas por trabajo, salud, desplazamiento en avión o tren, o bien salir para pasear a la mascota.

Locales cierran a las 21:00 

Todos los locales y comercios deberán permanecer cerrados a esas horas durante las próximas cuatro semanas -ampliables a seis si hay ratificación parlamentaria-, a excepción de centros sanitarios y locales que repartan comida a domicilio.

Con esta decisión, el sector cultural es uno de los más afectados por la crisis sanitaria pues en ciudades como París cines y salas de teatro no abrieron hasta el verano y con estrictas medidas de seguridad.

Recomendados

«Lo que quieren es considerar que las 21:00 horas no es cuando debemos estar en casa sino, para los que tienen una entrada al cine o al teatro, la hora de salida de la sala. Me parece defendible. La gente tarda treinta minutos o una hora en volver a sus casas, que el billete sirva de justificación en ese tiempo», dijo Roselyne Bachelot, ministra de Cultura.

Pero esta petición, que fue secundada también por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tampoco ha sido aceptada por el Ejecutivo.

«Si dejamos todo en manos de los poderes públicos no lo lograremos. Hay que convertir a los franceses en actores, pueden hacerlo por sus familiares» y por los sanitarios, dijo Castex en una visita al servicio de urgencias del hospital.

El récord de contagios por COVID-19 en Francia 

El país superó este jueves un nuevo récord de contagios diarios confirmados, tras notificar 30.621 en 24 horas, una cifra que «no puede dejarnos indiferentes», según Le Maire.

En la región parisina, la cifra está en 398 por cada 100.000 habitantes, y las ucis al 45 %.

El Gobierno asegura que trata con este toque de queda reducir las probabilidades de encuentro, tras haber fijado además el número máximo de participantes en reuniones públicas y privadas a seis personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos