Siembra por Contrato, es el programa de Cervecería Nacional que busca reactivar la economía y promover el desarrollo sostenible de la agricultura ecuatoriana.  El proyecto, anunciado en marzo 2020, actualmente cuenta con contratos de agricultores de las provincias de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y muy pronto de Azuay.  Para destacar su trabajo, reconocer sus orígenes y rescatar sus tradiciones, la compañía ha realizado varias actividades para celebrar este 16 de octubre el Día del Agricultor y Ganadero Ecuatoriano.

crop

Una de ellas fue el creado en una zona agrícola del país; sobre el campo se escribió la frase ‘Yupaychani’ y su traducción al español ‘Gracias’ que simboliza un merecido homenaje para quienes a través de su labor diaria  nos permiten tener productos frescos y sanos en nuestras mesas.

Maquinaria para el agro

Cervecería Nacional ha activado un sembrío virtual en sus redes y además ha ejecutado una propuesta enfocada en que las personas puedan de manera directa aportar con la adquisición de maquinaria pesada a través de la compra de un producto especial de Nuestra Siembra. Esta compra permitirá que sus nombres sean colocados en las nuevas maquinarias que serán entregadas en las comunidades por parte de Cervecería Nacional.

“Gracias a nuestros agricultores ecuatorianos, por su confianza y por el gran trabajo que realizan en sus campos de arroz, maíz y cebada. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado juntos y, bajo el marco del Día del Agricultor, reafirmamos nuestro compromiso como compañía de continuar trabajando para transformar sus vidas, reactivando el agro ecuatoriano y generando oportunidades para el desarrollo de sus familias”, afirmó José Luis González, Presidente de Cervecería Nacional.

HISTORIAS

María Beatriz Lechón Tarabata

33 años de edad, Comunidad El Chaupi, Pichincha

Toda la vida he visto como mis abuelos y mis padres han trabajado la tierra. Mis hermanos se van a estudiar a Quito, pero los fines de semanas y feriados vienen a trabajar la tierra, estudian administración y turismo porque esos conocimientos también necesitamos aplicar en nuestra comunidad. A nuestros hijos les enseñamos la labor, necesitamos que se preparen y también necesitamos que conozcan sobre nuestro trabajo. Mi hijo de 3 años y medio de edad pasa con mis padres y él ya se interesa en nuestras actividades.

Para nosotros, la comunidad de El Chaupi, contar con la soberanía alimentaria es primordial, ahora nos estamos dedicando a cultivar hortalizas, granos y con eso tenemos qué comer.

Dicen que de cada cosa hay que destacar algo bueno y algo malo, pienso que como consecuencia  de todo lo que ha pasado de la pandemia, algunas personas han considerado regresar a trabajar sus tierras, programas como “Siembra por Contrato”, contribuyen a que así lo hagan.

José Manuel Nepas

48 años, Comunidad La Chimba, Pichincha

Desde pequeño aprendí a sembrar, a cultivar con azadón. Yo amo lo que hago, me siento feliz trabajando en la agricultura, de eso vivo. Cultivo cebada, papas, habas, de todo un poco.

Agradezco a Cervecería Nacional porque ya venimos trabajando dos años, cosechando con ellos. Nos han brindado un gran apoyo al darnos la semilla, la asesoría técnica. Estamos contentos con los compañeros que estamos de lleno cultivando la cebada. Cuando se cosecha se logra vender todo.

Ahora estamos como 20 familias en esta comunidad y somos parte de Siembra por Contrato. Estamos satisfechos porque cosechamos y nos compran todo el producto, que es el sustento de nuestras familias. Tengo una hija, se llama Lizbeth tiene 21 años y estudia turismo, nos ayuda en la agricultura apenas tiene tiempo libre de la universidad.

Segundo Chileno
56 años, Comunidad La Pompeya, Los Ríos.

Llegué a este sector hace 36 años para dedicarme a la agricultura. Me dedico a ciclo corto de maíz, arroz y cacao, de mis 7 hijos, dos de ellos continúan en el trabajo de la tierra.

Para Siembra por Contrato seré proveedor de maíz, he conversado con los ingenieros de la Cervecería Nacional y estoy de acuerdo con el apoyo que están brindando a nuestro trabajo. Me interesó mucho porque entiendo que nos están pagando un precio justo y el pago es directo.

Con ese ingreso y el asesoramiento, incluso puedo combatir cualquier plaga que tenga mi sembrío. Con la tranquilidad de contar con una venta segura.

Impacto que trasciende objetivos, cambia vidas:

Desde el 2009, Cervecería Nacional impulsa el crecimiento del agro ecuatoriano a través de varias iniciativas de agricultura sostenible. En sus primeros años, se enfocó en cultivos de cebada forrajera en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha; logrando beneficiar en 11 años a más de 7135 agricultores.

A finales del 2019, se empezó a evaluar oportunidades para desarrollar cebada en Ecuador para utilizarla en el proceso de producción de Nuestra Siembra, hecha con ingredientes nacionales.

Como parte del proceso, se realizaron pruebas de calidad con excelentes resultados por lo que, para este 2020, la compañía decidió sumar cultivos de arroz y maíz. Y así es como nació el programa Siembra por Contrato, con un ambicioso plan a 5 años para adquirir la producción de  30 mil hectáreas y llegando a impactar a más de 178 mil personas.

A través de una fortalecida relación entre agricultores y empresa privada se busca reactivar la economía y promover el desarrollo sostenible de este sector que hoy es parte de la cadena de productiva de Cervecería Nacional, llevando desarrollo para sus familias, comunidades y futuras generaciones.

RELACIONADO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo