Se ratifican los ocho años de prisión contra Jamil Mahuad

Por Metro Ecuador

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Jamil Mahuad. La notificación se emitió este 14 de octubre.

El recurso de casación fue presentado hace tres años. Los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho emitieron el fallo. Ahora, el Tribunal de Juzgamiento deberá ejecutar la sentencia.

En 2014 el expresidente fue condenado a 12 años de prisión. Sin embargo, tres años después (2017) otro Tribunal cambió el falló y lo redujo a ocho años de cárcel.

Una vez emitida la pena, la justicia ecuatoriana deberá pedir a la Interpol que emita una alerta para su localización y posterior captura. Actualmente, Mahuad reside en Estados Unidos y ejerce su profesión de catedrático.

¿Qué pasará con su pensión vitalicia?

El fallo de la Corte Nacional de Justicia podría dejarlo sin pensión vitalicia, un beneficio que actualmente recibe su hija. Sin embargo, para ello debe existir un pronunciamiento oficial del Máximo Tribunal de Justicia, una vez que la sentencia quede en firme.

Mahuad quedó fuera de la Presidencia de la República el 21 de enero del 2000, dos años antes de que culminara su período. El proceso contra el exmandatario empezó en mayo del 2000, por las denuncias presentadas por Víctor Granda y Napoleón Gómez.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo