La reacción de Jamil Mahuad tras su sentencia a 8 años de prisión

Por Agencias

El expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, rechazó en forma categórica la resolución que declara improcedente el recurso de casación presentado por su defensa. Al mismo tiempo, el expresidente anunció que comparecerá ante la Corte Constitucional y, si fuere necesario, ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó este miércoles un recurso de casación y confirmó la condena a ocho años de prisión contra el expresidente, acusado de malversación durante la crisis financiera nacional de 1998 y 1999.

Mahuad expresó que es lamentable que se le haya negado la casación ante la evidente aplicación errónea de la ley e irrespeto al debido proceso en el trámite del juicio con el que se le ha perseguido por 20 años. Según el exmandatario, en este juicio no existió prueba alguna de enriquecimiento personal.

“¡Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos no por haber dispuesto de fondos públicos sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución de los depósitos!”, dijo el expresidente.

Se ratifican los ocho años de prisión contra Jamil Mahuad Se ratifican los ocho años de prisión contra Jamil Mahuad / Internet

El tribunal declaró como improcedente el recurso de casación (anulación de la sentencia) interpuesto por Mahuad, "al no haber justificado, conforme a derecho, sus argumentaciones y sin que pueda evidenciarse algún error de derecho (en el fallo de segunda instancia en su contra) que pueda ser corregido".

Ante esto en un comunicado se lee "el Dr. Mahuad recordó que había obtenido el sobreseimiento provisional en junio de 2006; sin embargo, durante la administración del presidente Rafael Correa, quien reorganizó cortes y juzgados, se reabrió el proceso. El juicio llegó entonces a manos de la jueza Ximena Vintimilla Moscoso, quien condenó al expresidente a 12 años de prisión el 29 de mayo de 2014, por haber “constatado la malversación de fondos públicos”, cuando la pena máxima prevista para el peculado era de 8 años y celebró este fallo judicial como un triunfo político, en clara evidencia de un acto judicial adoptado sin la debida independencia de poderes".

Con esta decisión, el caso volverá al tribunal de segunda instancia para que ejecute la sentencia que condenó en 2017 a Mahuad a ocho años de prisión, y que fue el corolario de un proceso que inició en 2000.

El expresidente, que está radicado en Estados Unidos, gobernó Ecuador entre agosto de 1997 y enero de 2000, cuando fue derrocado del poder.

El exmandatario fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas en todo el sistema financiero nacional.

El expresidente enfatiza que en este juicio no existe prueba alguna de enriquecimiento personal. "La condena castiga la adopción de una medida económica que salvó al país de la hiperinflación y de la fuga de capitales, medida que ha sido aplicada en muchos países por motivos similares, sin que sus gobernantes hayan sido acusados penalmente. La sentencia condenatoria, cuya casación se ha negado, se expidió por la congelación de depósitos decretada en marzo de 1999".

Lee más 

Mira en video 

Jhonatan Narváez, ganador de la etapa 12 del Giro de Italia

Loading...
Revisa el siguiente artículo