Vehículo simulador de sismos llega a Guayaquil, ciudadanía podrá probarlo hasta el 17 de octubre

Por Eva Acosta

Un vehículo simulador de sismos, donado por el gobierno de Japón, se ubicó en los bajos del Palacio Municipal, en la calle 10 de Agosto y Pichincha, para que la ciudadanía pueda conocer la experiencia de terremotos.

El objetivo es que las personas se preparen ante este tipo de desastre natural. Es así, como la Alcaldía de Guayaquil y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos trabajan en conjunto para capacitar a la ciudadanía guayaquileña.

vehiculo-simulador-sismos

El Vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, explicó este trabajo mancomunado con los organismos de primera respuesta.

“Estaremos listos para probar la reacción de la ciudad en caso de un evento que, esperamos que nunca suceda en Guayaquil. Pero es nuestro deber, como ciudad, estar preparados”, destacó el Vicealcalde.  

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, Allan Hacay, indicó que esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Mundial para la Reducción de Riesgos y Desastres.

“En este sentido estamos coordinando, evaluando para capacitar y preparar a la gente ante ciertos eventos. En este caso estamos hablando de un terremoto. Es imprescindible, que la ciudadanía se prepare con información y entrenamiento. Y la cabina realiza una reproducción exacta de cómo es un sismo; es interesante que la gente conozca cómo actuar, como pensar en ese momento.”, expresó.

vehiculo-sismos

¿CÓMO FUNCIONA EL VEHÍCULO SIMULADOR DE SISMOS?

El vehículo simulador de sismos es programado con la categoría del desastre natural, que posee una cabina para que 4 participantes puedan ingresar y vivir la experiencia del terremoto.

Además, está un indicador del grado del sismo, y un televisor, que reproduce las imágenes del terremoto para que los usuarios conozcan la magnitud del desastre natural, que vive la población afectada.

Este simulador tiene programado el terremoto de Ecuador que ocurrió el 16 de abril del 2016, de 7,8 grados de magnitud; y en Japón, en la región de  Tohoku, que duró 120 segundos, el 11 de marzo del 2011 y el  terremoto de Kobe, de 9 grados de magnitud, el 17 de enero de 1995, que duró 6 minutos.

El simulador permanecerá a partir de este martes 13 hasta el sábado 17 de octubre, en dos jornadas de 10H00 a 12H00 y de 14H00 a 16H00 para que la ciudadanía pueda conocer los detalles. 

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo