Con la eliminación de la restricción vehicular el pasado 20 de septiembre, la apertura de locales comerciales y el espíritu emprendedor que caracteriza a los pobladores del cantón, Santo Domingo pone en marcha la reactivación económica.
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Dentro de este contexto, uno de los principales entes que se ha preocupado por el sector comercial ha sido la Cámara de Comercio de Santo Domingo, misma que ha emprendido una serie de actividades para lograr la tan anhelada recuperación.
El presidente de la institución, José Luis Zavala, conversó con Diario Metro para explicar cuáles han sido las acciones emprendidas desde la Cámara de Comercio en favor de la ciudad.
¿Cómo afrontaron la pandemia?
Con nuestros comerciantes, en primera instancia, logramos la flexibilidad en cuanto a la mediación con los pagos. Hay muchos comerciantes que han tenido muchas obligaciones con los bancos, proveedores, etc., y a través del centro de mediación hemos logrado que nuestros socios puedan diferir sus pagos. Al inicio estábamos al 40% de nuestra actividad comercial, y cada mes hemos aumentado 10 puntos; ahora estamos casi al 75%.
La pandemia ha sido una prueba de balas para todos los empresarios, y el comercio ha sabido resistir. Según las estadísticas, tan solo un 5% de negocios o emprendimientos nuevos fracasaron, y el resto se ha mantenido. En este sentido ha sido una fortaleza la cultura de ahorro que se generó a través de nuestra aliada estratégica, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio, ya que permitió que se pueda hacer frente a este tipo de circunstancias.
¿Cuáles han sido las acciones realizadas por la Cámara de Comercio para afrontar la problemática?
Firmamos un convenio con el Gobierno Municipal para poder lograr una exoneración de la patente a los emprendedores y negocios por los próximos 5 años. De igual forma, la Cámara de Comercio se ha encargado de brindar capacitación de forma virtual y presencial para potencializar aspectos como el e-commerce; en estos momentos ofrecemos el centro de apoyo al comerciante, tenemos un centro en el que damos capacitación y asesoría a todos los negocios para mejorar ventas, y mejorar el tema de los procesos comerciales.
Vamos a crear una plataforma en la que realizaremos ciertos tipos de remates de saldos, para que nuestros socios puedan tener una vitrina y puedan comercializar ciertos productos.
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¿Qué acciones han permitido enrumbar a Santo Domingo hacia la reactivación económica?
Principalmente lo que hemos logrado es potencializar el comercio electrónico. Hemos implementado un plan de capacitación agresivo. Hemos logrado que ya en algunas empresas se tengan buenos resultados; inclusive hemos logrado vender a nivel nacional.
Resulta que Santo Domingo, al tener una ubicación geopolítica especial, tiene la capacidad de que los productos cuenten con mayores facilidades y mejores precios, como es el ejemplo de los mariscos o productos de la sierra. Aquí tenemos una gran variedad de productos agrícolas y manufactura de buena calidad; es por ello que mediante el comercio electrónico se ha logrado llegar a diferentes partes del país.
¿Cuándo estiman que las ventas vuelvan a normalizarse?
El mes cumbre para nosotros es diciembre. Nosotros vendemos hasta 5 veces más lo que se vende en todo el año en ese mes. Ahora estamos en un 75% ya llegando al 80%, esperamos estar en diciembre con un 100% en cuanto a ventas locales. El único temor nuestro es que se produzca un rebrote, aunque tenemos las esperanzas de que no sea así.
Una de las acciones que se está llevando a cabo es preparar a los comerciantes en el caso de que una situación similar o peor a la de meses pasados pueda repetirse. El virus no se ha ido, el virus está latente, pero lo que haremos será seguir impartiendo una cultura del ahorro para poder tener liquidez en el caso de un rebrote, y reforzar el tema de la bioseguridad en los negocios.
Ante este tema también hay que recalcar que el alcalde ha hecho una buen gestión, en cuanto a la toma de decisiones y la aplicación de normativas.
¿Cómo espera la Cámara de Comercio incentivar la inversión en la ciudad?
Una de las tareas importantes de la Cámara de Comercio es impulsar el turismo comercial, hacer que las personas de diferentes partes del país vengan a Santo Domingo por el tema de los precios y la calidad del producto; en nuestra ciudad el consumidor siempre busca el BBB: bueno, bonito y ‘recontra ultra’ que barato.
Muy pronto vamos a abrir un fideicomiso público, de inversión pública, con el que haremos lo posible para realizar inversiones en el sector turístico. Este proyecto permitirá buscar inversionistas para explotar el potencial consumidor de la ciudad.
Santo Domingo tiene aún varias necesidades que suplir como el tema de la vivienda. El cantón tiene un déficit de vivienda impresionante; se necesitan cerca de mil millones de dólares de inversión, por lo que el sector de la construcción es muy bueno, y desde la Cámara se otorgaría toda la asesoría para que diferentes proyectos de esta índole se puedan realizar.
La institución tiene 53 años de vida, con cerca de 1.500 locales comerciales reclutados.
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