Noticias

CNE niega inscripción de candidatura a asambleísta de Abdalá Bucaram

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción de los candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento Fuerza Ecuador (FE) a Abdalá Bucaram Ortiz y también a la de su hijo Jacobo Bucaram Machuca.

Bucaram Ortiz no pudo cumplir con varios requisitos del CNE, pues guarda arresto domiciliario por la investigación que realiza la Fiscalía General, por el delito de delincuencia organizada. Esto, dentro del caso que investiga  la venta irregular de suministros médicos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Los partidos  SUMA, Alianza PAIS (AP), Avanza y  Ecuatoriano Unido también recibieron negativa del CNE a la hora de inscribir a sus candidatos a asambleístas nacionales.

Recomendados

 

Plazo de dos días para cumplir requisitos

Conforme lo dispone el Código de la Democracia, las organizaciones políticas tendrán el plazo de dos días (a partir del 12 de octubre), luego de la notificación, para subsanar los errores e incumplimientos evidenciados.

En lo que concierne a la inscripción de candidaturas para parlamentarios andinos, se negó la inscripción de siete listas:

  1. Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4
  2. Partido Avanza, lista 8
  3. Movimiento Pachakutik, lista 18
  4. Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19
  5. Movimiento Construye, lista 25
  6. Movimiento Alianza PAIS, lista 35
  7. Alianza electoral Honestidad, listas 17-51, conformada por el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Concertación

Las organizaciones políticas contarán también con el plazo para subsanar los incumplimientos hallados por el CNE.

Inscriben binomios presidenciales

El Pleno del Consejo Nacional Electoral  aceptó la inscripción del binomio del Movimiento Pachakutik, lista 18, conformado por Yaku Pérez y Virna Cedeño, para presidente y vicepresidenta de la república.

También fue calificada la candidatura presidencial de Isidro Romero Carbo y Sofía Merino, por el Partido Avanza, lista 8.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos