Noticias

Cinco planteles educativos públicos en Ecuador retornan progresivamente a clases

El Ministerio de Educación informó que cinco planteles educativos públicos de dos zonas del país retornan progresivamente a clases. De esa forma iniciaron con el Plan Piloto de Continuidad Educativa Juntos Aprendemos y nos Cuidamos, permanencia escolar y uso progresivo de instalaciones educativas.

El objetivo es garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, aplicando estrategias y herramientas que permitan el derecho a la educación de las personas que conforman la comunidad educativa.

Donde ya están implementando el plan piloto están, en la Zona 1 los siguientes establecimientos educativos:

  1. CECIB Gonzalo Pizarro que regresan progresivamente 46 estudiantes y 2 docentes.
  2. En Escuela Juan de Dios Navas retornan 84 alumnos y 4 maestros.
  3. En la Unidad Educativa Zuleta 178 escolares y 15 educadores.
  4. El CECIB Tarquino Idrobo con 11 estudiantes y 1 profesor.

Las mencionadas instituciones ya recibieron la validación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal e iniciaron el retorno el 12 de octubre de 2020.

Recomendados

En la Zona 7 los siguientes establecimientos educativos:

  1. La Escuela de Educación Básica José María Jaramillo Suárez, que también recibió la aprobación del COE Cantonal. Asistirán 20 alumnos los lunes, miércoles y viernes en dos grupos: de 1.° a 3.° de EGB de 07:00 a 10:00; y de 4.° a 7.° de EGB de 10:15 a 13:00. El retorno empezó  el 5 de octubre de 2020.

Ante ello, dicha cartera de Estado recordó que mediante Acuerdo Ministerial 2020-0044-A expidió los lineamientos para la aplicación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Los lineamientos establecen enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas para su efectiva aplicación en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y en todas sus modalidades.

Además abarca también a todos los actores del Sistema Nacional de Educación, incluido el de Educación Intercultural Bilingüe, el Bachillerato Técnico y Técnico Productivo.

Los lineamientos estarán vigentes hasta que las autoridades competentes declaren superada la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 en el territorio ecuatoriano.

El Ministerio reiteró que las instituciones educativas que han sido consideradas para este pilotaje han realizado un proceso participativo que consideró a padres, madres de familia, estudiantes, miembros de la comunidad, aliados estratégicos como GADs Parroquiales, líderes comunitarios, cabildos, entre otros.

Relacionados:

Video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos