Noticias

Ola de calor azota Guayaquil, conozca los riesgos para la salud

Guayaquil ha registrado una variedad de temperaturas, pero los últimos días esta  ha sobrepasado los 30 grados por la mañana y tarde. Pero la sensación térmica en la calle podría ubicarse entre los 40 y 41 grados.

Vladimir Arreaga, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ha explicado la razón de estos cambios de temperatura, que también se presentan en otras ciudades como Quito.

Los sistemas atmosféricos que alejan o convocan la lluvia no están actuando como antes. Actualmente, estos ya deberían estar presentes en el territorio ecuatoriano para aportar con humedad y lluvias, ha explicado Arreaga.

Recomendados

 

FALTA DE LLUVIA PROVOCA OLA DE CALOR

Hay un sistema muy grande de alta presión, que está ubicado en la parte norte de América del Sur, que está provocando bajo contenido de humedad en la atmósfera.

Además, como consecuencia de ese sistema de alta presión,  los índices de radiación también han alcanzado categorías “extremadamente altas”, señala el Inamhi. Quito es una de las ciudades que más se ha visto afectada porla radiación. Revise el inforque aquí.

Este sistema de alta presión emite aire seco y provoca que la atmósfera no tenga suficiente humedad, por ende,  no se formen nubes. Según pronósticos del stas condiciones muy secas y las altas temperaturas se extenderán hasta el próximo fin de semana (17 y 18 de octubre del 2020)

 

RIESGOS PARA LA SALUD

Cuando el cuerpo se calienta mucho pierde agua y sal. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, debilidad, calambres musculares y sensación de desmayo o enfermedad. El agotamiento por calor podría llevar a un golpe de calor, una condición mucho más grave, según  el Dr. Juan Campodónico.

El golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperatura.

Los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor son los siguientes:

  1. Los niños y los lactantes.
  2. Las personas mayores.
  3. Los enfermos con afecciones crónicas como la diabetes o enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal o neurológica.
  4. Personas con sobrepeso u obesidad.
  5. Convalecientes encamados o enfermos en situación de dependencia.
  6. Pacientes sometidos a algún tipo de tratamiento.

 

El Ministerio de Salud Pública ofrece una serie de recomendaciones para combatir el calor y evitar que este provoque un golpe de calor: Entre ellas: mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.

Además, es importante permanecer en lugares frescos o a la sombra. En casa, baje las persianas y cierre ventanas para evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura.

 

Coma de forma ligera, como ensaladas, frutas, verduras o zumos.  Y  evite hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 1o de la mañana hasta las cinco de la tarde.

OTRAS NOTICIAS:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos