Activistas visten de chola a estatua de Isabel la Católica en Bolivia

Por Metro Ecuador

El colectivo de "Mujeres Creando" de Bolivia visitó y pinto de chola a la estatua de la reina Isabel la Católica en la plaza que lleva su nombre en La Paz, en el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América (12 de octubre).

La pintura roja cubrió buena parte de la base de la escultura, mientras que la imagen le colocaron una falda, una manta amarilla, un atado de aguayo y un sombrero, vestimenta de la chola boliviana. La manifestación fue organizada en coincidencia con el aniversario de la llegada de Colón y la conmemoración del Día de la Mujer Andina, el 11 de octubre.

"Lo que se quería demostrar al ponerle falda a Isabel es demostrar que nuestro ícono como mujer es la mujer de pollera. Reconocer (también) que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas", dijo a la AFP Diana, una activista de 18 años que prefirió no dar su apellido.

Varios carteles se ubicaron en el monumento y alrededor. En lo alto de lee uno que dice “plaza chola globalizada”, otros manifestaban “ni Jeanine por ser mujer, ni Isabel con su poder, representan para las mujeres libertad y placer”, “luchar no significa morir mañana”, “amar no es ser esclavas por la eternidad, jubilación para las amas de casa ¡ya!”, entre otros.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo