Noticias

Incendio en el Antisana afectó 470 hectáreas aproximadamente, según análisis previo

El Ministerio de Ambiente y Agua dio a conocer detalles tras la liquidación del incendio en el Antisana, la mañana de este domingo. Se presume que este fue provocado.

«Un análisis previo evidenció que se afectaron aproximadamente 470 hectáreas, mientras que en cuanto a la afectación vegetal se registran áreas de cobertura de ecosistemas de páramos como pajonales y pequeños arbustos. Así como afectación de fauna: mamíferos, aves y microfauna característica del sector», detalla un comunicado de dicha cartera de Estado.

El viernes, personal de la Reserva Ecológica Antisana, alertó sobre la presencia de una columna de humo. De forma inmediata y en coordinación con otras instituciones se trasladaron hacia el sitio del flagelo.

Recomendados

Durante el sábado 10 y domingo 11 de octubre, aproximadamente 140 personas trabajaron desde horas de la madrugada en el sitio del incendio, las brigadas de prevención y combate incendios forestales de esta Cartera de Estado conformadas por guardaparques de la Reserva Ecológica Antisana, Reserva Geobotánica Pululahua y Área de Recreación el Boliche se sumaron al contingente humano.

Asimismo, equipo técnico del Ministerio, en coordinación con el Fondo para la Protección de Agua (Fonag), el Cuerpo de Bomberos de Quito, las Fuerzas Armadas y miembros de la comunidad de Píntag, trabajaron de manera conjunta a fin de sofocar el incendio.

Como resultado del trabajo conjunto se dio por liquidado el incendio el día domingo a las 10h00 aproximadamente

Otros incendios en el Antisana

En la Reserva Ecológica Antisana se han registrado varios incendios los últimos años.

En el 2015 se reportaron cuatro incendios: en el Salto, Guallanta, El Carmen y Yanahurco, con un total de 86.41hectáreas.

En el 2016 se produjo el incendio que más hectáreas afectó, con un total de 409.5 ha, en el sector de El Carmen.

En el año 2018 se afectaron 335 hectáreas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos