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Metro de Quito hizo su primer recorrido con energía propia, desde Quitumbe hasta la Universidad Central

Metro de Quito hizo su primer recorrido con energía propia, desde Quitumbe hasta la Universidad Central Metro de Quito

El 8 de octubre, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, realizó el primer movimiento de trenes. Lo hizo desde ´Talleres y Cocheras´ en Quitumbe hasta la Estación Universidad Central, en el centro norte de la capital.

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Lo hizo utilizando energía eléctrica, es decir, con movimiento autónomo y sin uso de remolques externos. Es la primera vez que el tren realiza este trayecto, como parte de la fase de pruebas.

Este recorrido de 10 de las 15 estaciones es un hito histórico en la fase de pruebas. Para realizar estos movimientos, los trenes se alimentan únicamente mediante energía eléctrica por medio del sistema de catenaria a lo largo del túnel, lo que hace del Metro un sistema ambientalmente amigable.

Esta trascendente prueba de movimiento de trenes, que llega hasta la Estación Universidad Central, garantiza el cumplimiento de todos los protocolos técnicos y de seguridad.

En esta fase de pruebas la velocidad de desplazamiento será baja (20 km por hora). De esta manera, se verificará el funcionamiento de los 13 subsistemas principales del Metro de Quito. Se revisa energía, telecomunicaciones, señalización para los trenes en el túnel, protección contra incendios y otros.

A medida que continúen las pruebas, se irá incrementando la velocidad hasta llegar a los 100 kilómetros por hora.

Recorrido

Entre los puntos más emblemáticos del recorrido, se pasó por la Estación San Francisco, la única estación ubicada en el Centro Histórico de la capital.

En esta parada, sus accesos están dentro de una casa patrimonial, ubicada en la esquina de las calles Benalcázar y Sucre, frente a la plaza de San Francisco.

Para la construcción de este acceso se mantuvo la fachada original del lugar mientras se hizo el vaciado de todo el interior. De esta forma, se genera un contraste entre lo moderno y lo colonial.

El destino final de este movimiento fue la Estación Universidad Central. Esta es una de las cinco estaciones multimodales que generan conexión del Metro con sistemas de transporte en superficie. La Universidad Central es una estación con cinco accesos y tiene una estructura diferente al resto. Cuenta con sistemas de galerías peatonales en su interior.

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