Noticias

¿Interpol puede arrestar a Rafael Correa? Esto implica la notificación roja solicitada por un juez de Ecuador

La Corte Nacional de Justicia ha solicitado a Interpol la notificación roja para el arresto del expresidente Rafael Correa. El documento incluye otros sentenciados por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

PUBLICIDAD

En redes sociales se da por hecho que, con la notificación roja de Interpol, la entidad podría arrestar al expresidente Correa, del que se sabe reside en Bélgica.

Sin embargo, la Interpol, en su página web, aclara que «una notificación roja es un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no es una orden de detención». Es decir, «no es una orden de detención internacional».

Por el contrario, este tipo de notificación es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Sin embargo, Interpol no puede obligar a las autoridades de ningún país a detener a una persona objeto de una notificación roja.

 

¿Qué verificaciones se efectúan antes de publicar una notificación roja?

Las notificaciones se emiten solamente si cumplen todas las condiciones sobre el tratamiento de datos, según su reglamento.

Por ejemplo, no se publicará una notificación si incumple el Artículo 3 de su Estatuto. Éste indica que se prohíbe a la Organización emprender ninguna intervención ni actividad de carácter político, militar, religioso o racial.

 

MÁS NOTICIAS DE ECUADOR

Tags

Lo Último