Noticias

“La Defensoría del Pueblo inventó casos de muertos”: Romo se refirió a protestas de octubre de 2019

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, apareció en un video publicado en sus redes sociales para referirse a las movilizaciones y protestas de octubre de 2019 en contra de un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado- que dejaron muertos y heridos, así como pérdidas materiales.

Romo detalló las acciones emprendidas por las autoridades y las acciones de quienes protagonizaron las protestas. «Fue evidente que  no solo era el movimiento indígena y que no era solo una protesta social frente a una medida impopular. En ella se camuflaron intenciones de desestabilización, grupos preparados con estrategia militar que operaban con un nivel de violencia que nunca antes conocíamos».

Recordó además que policías, militares y periodistas fueron secuestrados y agredidos. Por otro lado habló de la ola de fake news que se originó alrededor de lo que en Ecuador se vivía durante esos días.

Recomendados

«La Policía cumplió con su deber»

La Ministra Romo aseguró que «la Policía Nacional cumplió con su deber, yo cumplí con mi deber (…) millones de ecuatorianos debían ser protegidos». Y que las «instrucciones» para los gendarmes «fueron claras». «A pesar de la violencia y provocaciones el conflicto sería tratado solo con fuerza disuasiva».

Agregó que «ningún» miembro de la Policía, durante esos días,  «salió a la calle con su arma de reglamento, se uso material autorizado para enfrentar eventos masivos.Ninguna de las pérdidas humanas de esos días puede ser atribuida al uso de armas de dotación de la Policía Nacional».

Sobre las pérdidas humanas

En ese sentido, Romo mencionó nombres de fallecidos durante las protestas de quienes estaban y los que no participaron en ellas:

«Lamento la muerte de: Ángel Chilpe en Azuay (fue atropellado), de Silvia Mera Navarrete en Pedro Moncayo (cayó de una moto que se estrelló), de Celso Yépez en Chimborazo (falleció en ambulancia), de Mónica Sánchez y Kelly Flores (incendio provocado en sus casas). Por supuesto lamento las vidas de Marco Oto Rivera y José Chaluisa (estaban en medio de protestas). La de Abelardo Vega, Inocencio Tucumbi, Edison Mosquera y Gabriel Angulo; perdieron sus vidas en el marco de la violencia de esos días», enumeró Romo.

Indicó que de los casos de fallecidos mencionados, dos son analizados por la justicia.

«Este escenario fue agravado por las mentiras y distorsiones (…) instituciones como la Defensoría del Pueblo, que tendría que velar por la verdad, inventó casos de muertos y citó nombres de personas que nunca existieron», sentenció Romo.

#OctubreNuncaMás

La violencia de octubre no se debe repetir. Nunca más violentos que se esconden en una protesta, nunca más los corruptos quemando las pruebas de sus delitos, nunca más secuestros y saqueos. Democracia y paz, los objetivos comunes. #OctubreNuncaMás

Posted by María Paula Romo on Monday, October 5, 2020

Al finalizar su alocución en el video que dura un poco más de nueve minutos, recordó que tras 15 días de paralización en el país que significaron grandes pérdidas humanas y materiales, el presidente Lenín Moreno derogó las medidas económicas.

El país quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios en el centro de Quito y el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional.

Lea en otros temas nacionales:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos