Noticias

Los 4 efectos de la subida del IVA a la economía ecuatoriana

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó USD 6.500 millones en préstamo a Ecuador, pero como parte del acuerdo el país debería aumentar 3 puntos al IVA. Es decir, del 12% al 15% en el 2021.

La medida ya causa molestia en el sector empresarial, pues se considera que afectaría directamente al bolsillo ecuatoriano.

El Círculo de Economía de Guayaquil se ha pronunciado.

Recomendados

«El único beneficiario con este nuevo acuerdo con el FMI es el Presidente Lenín Morneo», ha señalado el Ec. Larry Yumibanda, vocero del Círculo de Economía de Guayaquil.

Explica que todo ingreso de recursos frescos al país en excelentes términos como tasas de interés y plazos para pagar siempre será positivo. Sin embargo, señala que «lo negativo es continuar con la política de ajuste tradicional de la década de los 80 y 90».

 

¿Por qué genera tanto malestar el alza del IVA?

Por ser impuesto gravado tiene efectos directos en la economía. Le detallamos 6 de ellos.

Efecto al consumo

La subida del IVA  afectará al consumo, porque reduce la capacidad de compra de los ciudadanos.

Efectos sobre la producción y el empleo

Si se reduce el consumo también disminuye la producción de las empresas que generan esos bienes y servicios. Y esa menor producción de bienes y servicios significa mayor desempleo.

Efecto comercio internacional

La subida del IVA reducir el déficit comercial, pues las exportaciones no pagan el IVA en Ecuador (lo pagan en el país de destino). Por ende, con el alza del IVA importar desde Ecuador sería más caro.

Efecto redistribución de la renta

Por último, la subida del IVA es regresiva, es decir, aumenta las diferencias sociales.

De ahí que a los impuestos indirectos, como es el caso del IVA, se les denomine impuestos de los pobres. Por ejemplo, un empleado  dedica al consumo todo su salario, por tanto todo lo que gana paga IVA. En cambio el que gana mucho ahorra y esa parte de sus ingresos no paga IVA. Por tanto, esta subida del IVA empeora la distribución de la renta.

Relacionadas

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos