Contaminación ambiental: estudio estima que existen 14 millones de toneladas de plástico en el fondo marino

Por Metro Ecuador

La agencia científica nacional de Australia (CSIRO) sugiere que existe 14 millones de toneladas en las profundidades del océano. Esto es más del doble de la cantidad de contaminación plástica estimada en la superficie.

“La contaminación plástica que termina en el océano se deteriora y se descompone, terminando como micro-plásticos”, dijo Justine Barrett, quien dirigió el estudio. Los resultados indican que estos micro-plásticos se están hundiendo en el fondo del océano.

Si este hallazgo no demostrará el impacto y contaminación que enfrenta el ecosistema marino, se espera que las cantidades aumenten en los próximos años. La cantidad registrada fue 25 veces mayor que la de estudios previos en aguas profundas.

Para la recolección de muestras se usó un submarino robótico en profundidades de hasta 3.000 metros en sitios hasta 380 kilómetros de la costa de Australia del Sur. Denise Hardesty, doctora y coautora del estudio, añadió que es urgente la necesidad de generar soluciones efectivas para la contaminación plástica.

El número de fragmentos de micro-plásticos en el lecho marino fue generalmente mayor en áreas donde también había más basura flotante. El análisis de las 51 muestras encontró que había un promedio de 1,26 piezas de micro-plásticos por gramo de sedimento.

Estudio estima que existen 14 millones de toneladas de plástico en el fondo marino Estudio estima que existen 14 millones de toneladas de plástico en el fondo marino / Getty Imágenes

Un estudio reciente sugirió que incluso si nos embarcáramos en un esfuerzo inmediato y coordinado a nivel mundial para reducir el consumo de plástico, todavía se estimarían 710 millones de toneladas métricas de plástico que contaminarían el medio ambiente para el 2040.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo