Noticias

De la farándula y el deporte a la Asamblea: los ‘famosos’ que van de candidatos Elecciones 2021

La cantante Hilda Murillo, la periodista Michelle Pozo, el animador Richard Barker y el exfutbolista Patricio Urrutia están entre los candidatos a asambleístas para las elecciones 2021.

Ecuador irá a las urnas el 7 de febrero de 2021 para cambiar su Gobierno y al Parlamento.

Y en la lista de los partidos políticos ya empiezan a aparecer nombres de rostros famosos. Se confirmó la semana pasada que el también compositor Juan Fernando Velasco, exministro de Cultura, es el candidato presidencial de Movimiento Construye.

Recomendados

En las redes sociales, además, especulan con información no confirmada de que Julissa Astudillo, la joven que firmó un video en un night club de «Las Orquídeas» que fue viral, también estaría de candidata. Pero hasta ahora se desconoce si esa información es real o falsa.

Sin embargo, en Twitter circula un video donde Julissa aparece dando un discurso con un tono político:

https://twitter.com/JulioBarriga/status/1313127615323086848

 LAS CRÍTICAS LES LLUEVEN

Es común que el público critique a los rostros conocidos de la Tv o del deporte que deciden postularse a candidatos políticos; sin embargo, la historia ha demostrado a lo largo de los años que es una fórmula que sigue funcionando.

Entre los ‘asambleístas famosos’ que lograron un curul en la Asamblea en el 2017 están: Wendy Vera, cantante (AP), Marcela Holguín, periodista (AP),   Jorge Corozo, futbolista (AP). Carlos Vera, árbitro de fútbol (AP), Paola Vintimilla, comunicadora (PSC) y Dallyana Passailague, periodista (PSC).

 

CANDIDATIZAR A FAMOSOS, UN FENÓMENO REGIONAL

Esteban Ron, experto en materia política, ha explicado que el fenómeno de candidatizar a personas con notoriedad pública es un fenómeno conocido regionalmente y que tiene dos variables.

Estas son populismos exacerbados y la falta de profesionalización de la política y procesos internos de formación en las organizaciones políticas.

“Existe otra justificación poco explorada, que se basa en la experiencia electoral. Esto es que, las organizaciones políticas acuden a estos personajes por casos de éxito previos e históricos que han hecho llegar a los descritos a cargos de representación política. Esto se manifiesta en la irresponsabilidad del elector”.

¿QUÉ VAMOS A ELEGIR EL 7 DE FEBRERO 2021?

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2021 será el próximo proceso electoral ecuatoriano a realizarse el 7 de febrero de 2021 para elegir al 81° Presidente Constitucional y 52° Vicepresidente Constitucional.

A la par de la primera vuelta se realizarán las elecciones legislativas en que se elegirán a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el mismo período.

El binomio presidencial ganador tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2021.

 

ASÍ ESTÁ EL CALENDARIO ELECTORAL

18 de septiembre al 7 de octubre de 2020 Inscripción y calificación de candidaturas.
31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021 Campaña electoral.
17 de enero de 2021 Debate Presidencial. (Primera Vuelta)
7 de febrero de 2021 Primera Vuelta
21 de marzo de 2021 Debate Presidencial. (Segunda Vuelta)
11 de abril de 2021 Segunda Vuelta
14 de mayo de 2021 Posesión de los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos
24 de mayo de 2021 Posesión del binomio ganador.

 

VIDEO: JONATHAN CAICEDO GANA LA TERCERA ETAPA DEL GIRO DE ITALIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos