Gobierno destinará recursos otorgados por el FMI para cancelación de deudas en varios sectores

Por Metro Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció que los recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán destinados para la cancelación de deudas y entre otras cosas de distintos sectores.

En cadena nacional la noche de este domingo, Moreno comenzó su discurso señalando que desde que recibió la presidencia -hace 40 meses- su objetivo es dejar "un país mejor" del que recibió.

Se refirió al retraso en el pago a proveedores e instituciones que reciben fondos del Estado.  "Recibimos el país sin fondos para atender contingencias, sin ahorros, sin un centavo para enfrentar una situación inesperada. Lo que teníamos era una crisis económica y fiscal, un escenario de corrupción que ahora estamos develando y a ello se sumó la pandemia", lamentó el Presidente.

"La era de la reactivación"

En ese sentido mencionó que la comunidad económica internacional ha vuelto a depositar confianza en Ecuador.

Ante ello, Moreno aseguró que en los próximos tres meses el país recibirá USD 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BIM, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de los bancos chinos.

"Estos recursos nos permitirán cubrir los gastos de este año, atender las necesidades de la población en salud y educación; pero por supuesto, no son suficientes para resolver todos los problemas del país", sostuvo el Jefe de Estado.

Aportó que el Ecuador logró una negociación justa con sus acreedores de bonos y una reorganización de la deuda con China. "El programa con el FMI tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos por USD 6.500 millones. El crédito es de 10 años de plazo con cuatro de gracia, a una tasa mínima de 2,9% de interés", explicó.

Dos mil millones de dólares para "aliviar la crisis"

En esa línea, el Mandatario Nacional confirmó que los primeros 2.000 millones de dólares de desembolso ya están en las cuentas del Estado los cuales serán  para "aliviar la mayor crisis económica del país en su historia". Por tal motivo, detalló que estos recursos se inyectarán para la cancelación de sueldos pendientes del sector público, proveedores y entre otros. Los siete aspectos que dijo Moreno:

    • Estamos al día con los sueldos de servidores del sector público.
    • Pagaremos a los 17 mil pequeños y medianos proveedores del estado, con quienes se tiene deudas de hasta 500 mil dólares.
    • Cumpliremos al 100% con los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión Social. 
    • Nos pondremos al día con 821 juntas parroquiales y cubriremos el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. A los municipios medianos y grandes y a gobiernos provinciales, les haremos un pago importante para reducir el atraso 
    • Pagaremos a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas.
    • Retomaremos el pago en efectivo de la compensación para miles de jubilados, y haremos la devolución de impuestos a 350 mil ecuatorianos; sobre todo a las personas con discapacidad y de la tercera edad. 
    • Destinaremos 300 millones para los objetivos del programa 'Reactívate Ecuador'; créditos para seguir salvando empleos.

Un millón de hogares reciben bonos

Por otro lado, el Presidente resaltó que en la actualidad un millón de hogares reciben bonos y pensiones del Estado. "Hasta diciembre serán 250 mil más, y hasta el primer trimestre del 2021 otros 200 mil", cerró.

MIRA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo