Venezuela es el país con la peor remuneración mensual del mundo

Por Metro Ecuador

Octubre comenzó golpeando a Venezuela, ya que su remuneración mínima mensual de 400.000 bolívares, se desplomó a solo $0.93 centavos el 30 de septiembre. Con esto, el país sudamericano se convierte en el país con el peor salario en el mundo, y los economistas consideran una paga "De esclavización".

Fue un ajuste del salario mensual

El Gobierno de Nicolás Maduro hizo su más reciente ajuste del salario mensual en abril de este año. En ese mes era equivalente a 2.4 dólares. Pero, la devaluación incesante de la moneda nacional hizo que ahora el sueldo mensual valga menos de un dólar.

La tasa oficial de cambio del Banco Central de Venezuela se ubicó, la tarde del miércoles 30 de octubre, en 430.670,16 bolívares por dólar, es decir, 30.000 bolívares más que el sueldo más bajo posible en el país.

Economistas advierten del impacto

Aldo Contreras, economista y docente de la Universidad de Los Andes, menciona que se trata de un nivel sin precedentes del salario mínimo nacional.

“Si divides ese salario (de 93 centavos de dólar) entre 30 días del mes, te da 0,031 centavos de dólar por día”, explicó Contreras en declaraciones a la Voz de América.

El Banco Mundial estima que una persona es pobre cuando gana menos de 1,9 dólares al día. “Y si divides nuestro salario entre las ocho horas de jornada laboral, una persona en Venezuela gana 0,003 dólares la hora”, detalla.

Sólo para comer, una familia de cinco personas requiere unos 300 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 300 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Una barra de jabón = 0,53 dólares REUTERS

Con 0,92 dólares un venezolano puede comprarse un kilo harina de maíz de baja calidad o de arroz. Una vez terminado ese producto, seguramente en uno o dos días, ese trabajador deberá esperar otro mes para percibir nuevamente sus 400.000 bolívares.

El Gobierno asegura que los venezolanos están bien alimentados gracias al sistema de entrega de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), pero este funciona de manera irregular, no cubre a toda la población, solo alcanza para alimentar a una familia durante unos cinco días y no incluye proteínas.

Con información de EFE

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo